Saltar al contenido

Alto de Casielles, el Stelvio asturiano

  • por
Alto Casielles

En Picos de Europa, en la carretera de Cangas de Onís al puerto de el Pontón nos encontramos este coloso llamado Alto de Casielles y conocido comúnmente como el Stelvio asturiano.

Alto de Casielles

En el concejo de Ponga, en plenos Picos de Europa podemos descubrir una aldea despoblada con un encanto especial. Separado tan solo por 3 kilómetros y 23 curvas del Desfiladero de los Beyos, el alto de Casielles es conocido como el Stelvio asturiano.


ciclistas y amantes de las motos siguen conociendo al alto de Casielles como el Stelvio asturiano aunque evidentemente es necesario salvar las distancias y aunque esta ascensión haya sido cariñosamente bautizada con el mismo nombre del puerto italiano poco tiene que ver con el paso del Stelvio.

No obstante el perfil y las vistas que deja el alto asturiano no dejan de ser espectaculares y bien merecen una visita al concejo de Ponga.

El Desfiladero de Los Beyos.

No solo disfrutaremos la subida a este alto, la experiencia es todavía más satisfactoria ya que antes de afrontar la ascensión pura y dura deberemos realizar la ruta de aproximación que discurre por uno de los mejores parajes por los que podremos rodar con una moto, el Desfiladero de los Beyos.

La carretera N-625, más conocida por su conexión entre Asturias y León por el paso por el puerto de El Pontón, es un cañón fluvial esculpido por el río Sella, y junto al que rodaremos estrechamente canalizados entre río y montaña.

Desfiladero de los Beyos
Desvío de los Beyos a Casielles

Coronando el alto de Casielles, el Stelvio asturiano.

El reto de culminar esta ascensión te permitirá salvar un gran desnivel pasando 23 curvas en apenas 3 kilómetros para llegar a la iglesia y a la «senda del cartero».

Una vez que nos abandonamos el Desfiladero de Los Beyos entramos en una carretera mucho más estrecha, en los primeros metros circularemos en una semi bóveda, una especie de túnel escarbado en la montaña que nos hace circular por una pequeña garganta con la montaña a nuestra izquierda y el río a nuestra derecha.

Deberemos cruzar el río Porciles y ya encarar la impresionante parte final donde engranaremos en más de una ocasión la primer marcha de nuestra máquina. Nuestro camino es un no parar en busca del cielo, alternando curvas de izquierda a derecha, todas en el margen de los 180 grados.

Llegan al pueblo de Casielles
la senda del cartero

Llegando a Casielles después de 23 curvas.

Después del corto pero intenso zigzag de la subida llegamos al pueblo. En lo más alto nos encontramos la aldea que conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos beyuscos, antiguas casas de piedra y una iglesia dedicada a San Juan.

En esta zona también convergen varias rutas de senderismo como la llamada Senda del Cartero, Vistas panorámicas a los majestuosos Picos de Europa no dejaran indiferente al visitante.

La iglesia de Casielles
las vistas desde Casielles

En plenos Picos de Europa, Casielles, de lo más alto de Ponga

Subir a Casielles no es un placer solo en sí mismo, sino que rodar para llegar hasta la carretera de ascenso completa una grata experiencia en plenos Picos de Europa. Partir desde Cangas de Onís, circular por el Desfiladero de los Beyos, cruzar el concejo de Amieva, y desembargar en el concejo de Ponga, hace que la ruta de aproximación sea tan bella o incluso más que la propia ascensión al Stelvio asturiano.

Los concejos asturianos son sin duda una muy buena opción para perdernos por carreteras sinuosas, con costa cantábrica en algunas ocasiones y con abruptas montañas en otras.

No te pierdas el vídeo de la ascensión a este puerto, que iniciamos en pleno Desfiladero de los Beyos (Carretera de Cangas de Onís al puerto de el Pontón) y que culminamos en Casielles después de recorrer los tres kilómetros entre el desvío y la cumbre a través de las 23 curvas de 180 grados.

Salir de la versión móvil