Saltar al contenido

Ponga

  • por

que ver en ponga. El concejo de Ponga está encuadrado en el suroccidente de Asturias, en un enclave totalmente mágico de gran riqueza paisajística y con muchas cosas para ver y hacer. Concejo donde predomina la montaña y por el que discurre un río.


Visitamos el concejo de Ponga

concejo cuya capital es San Juan de Beleño

¿Que ver en Ponga?

que ver en ponga. El concejo de Ponga lo visitamos en nuestro reto de los concejos asturianos y es uno de los más sorprendentes y desconocidos. Su proximidad a los Picos de Europa lo hacen uno de los más atractivos para rodar en moto. en sus carreteras siempre encontramos agradables experiencias en un entorno rural donde predomina el paisaje de montaña y las carreteras poco transitadas.

En este concejo podemos ver muchas cosas, como el parque natural, el río Sella, el bosque de Peloño, el desfiladero de Los Beyos, los Corredores entre Sellaño y Mestas, la Escalada en Taranes, la de Sobrefoz, la de Santa Bustia entre Viego y Vidosa o la del río Cándano.

Y por supuesto, uno de los colosos imprescindibles en toda agenda de motero que se precie, el alto de Casielles.

¿Que hacer en Ponga? Las visitas más interesantes en Ponga son:

Ventaniella, que formaba parte del Camino Real entre Ribadesella y Castilla. Una visita interesante es la Torre Medieval en el pueblo de Cazo y la Iglesia de las Nieves del siglo XVIII en Sellaño.

Evidentemente disfrutar del paisaje es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Ponga, y por tanto es imprescindible conocer el paraje conocido como Los Bedules, donde podemos atravesar la pasarela de madera que nos lleva hasta el mirador. Es esta zona también podemos visitar el bosque de Peloño.

Paraiso motero es el que nos encontramos en el límite con el concejo de Amieva, se trata del Desfiladero de Los Beyos, que discurre en una profunda garganta formada por la erosión del río Sella.

Para aprovechar bien la visita podemos acercarnos al Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga que está situado en la capital del concejo (San Juan de Beleño). Aquí disfrutaremos una exposición permanente con información sobre el Parque, rutas y senderos.

En San Juan también tenemos el Museo Gallinar de la Madera y la Herramienta. Y en todo el concejo podemos encontrar horreos catacteristicos de la zona, los Beyuscos.

Entre las ofertas para los visitantes se encuentra el balneario de Mestas, con baños en aguas termales. Se encuentra situado en Mestas, a la entrada de los pueblos de Tanda y Taranes.

Rodando en moto por el concejo de Ponga

Sin duda el contacto más sugerente con el Concejo de Ponga es que nos encontramos al rodar por la carretera nacional N-625, que une las localidades de Cangas de Onis con la meseta a través del Puerto de El Pontón. Discurriendo por esta carretera, dejamos el linde con el concejo de Amieva nos encontraremos circulando por una profunda garganta excavada por el Río Sella y que se denomina «Desfiladero de los Beyos».

Pero el concejo de Ponga nos ofrece muchas más carreteras por donde rodar y disfrutar con nuestra moto. Desde el mismo desfiladero de «Los Beyos» podemos desviarnos hacia San Juan de Beleño. Tendremos dos opciones para hacer esa incursión, más abajo (cerca de Cangas de Onis), o más arriba cerca del puente de Aguera.

En la parte más interna del concejo podremos rodar junto al río, en carreteras muy poco transitadas y bien asfaltadas, con un intenso paisaje que no defraudará al visitante.

¿Que hacer en Ponga en moto?

Evidentemente disfrutar del paisaje, de la montaña, de la carretera. Hay rutas poco exploradas, como adentrarse en el concejo a través de la AS-339 entre Sevares y Sellaño. Una carretera muy estrecha por la que rodaremos a baja velocidad pero acompañados de la riqueza visual de este pareje.

El Alto de Casielles, lo que tienes que ver en Ponga

Alto de Caielles

En el concejo de Ponga, en plenos Picos de Europa podemos descubrir una aldea despoblada con un encanto especial. Separado tan solo por 3 kilómetros y 23 curvas del Desfiladero de los Beyos, el alto de Casielles es conocido como el Stelvio asturiano. Sin ninguna duda esta es la visita ineludible si visitas el Concejo de Ponga en moto. (pulsa en la imagen para más información). VER VIDEO

Salir de la versión móvil