Saltar al contenido

Ruta de los faros asturianos

  • por
ruta de los faros asturianos

Una ruta en moto para recorrer la costa asturiana, casi 400 kilómetros paralelos al mar Cantábrico en esta espectacular ruta de los faros asturianos, donde se visitan 15 de estas peculiares construcciones. Los faros tienen algo de místico, incluso de romántico. Sus ubicaciones, siempre ligadas a la soledad, a lo salvaje, y lo más fiero de los envites de los mares les confieren un atractivo especial.

Los faros, guardianes de la costa.

La costa asturiana se distribuye en torno a unos 400 km que limitan al Principado con el siempre fiero y embravecido Mar Cantábrico. Si en otros lugares la zonas costeras suelen recibir al mar en apacibles playas, en Asturias lo hace en forma de altos acantilados en la mayor parte de su recorrido.

Los vigías de la costa asturiana forman una línea imaginaria paralela a la autovía del Cantábrico (la A-8), y basta recorrer pequeñas desviaciones por carreteras secundarias para llegar a cada uno de los quince faros. Sin embargo, si realizas la ruta en moto es aconsejable dejarse perder por antiguas nacionales y carreteras comarcales para disfrutar todavía más de esta ruta.

Historias legendarias en cada punto de la ruta de los faros asturianos.

Por su función de protección de los navíos los faros están estrechamente emparejados a historias y leyendas épicas. En algunas ocasiones rodeados de misterio y en otras testigos vivos de grandes catástrofes marítimas.

Cada uno de ellos tiene tras de sí una bonita historia, la mayor parte de ellos (diez en total) datan del siglo XIX y por uno u otro motivo albergan cientos de historias. Todos ellos forman parte del patrimonio cultural e histórico del Principado. Algunos han sido escenario natural de películas o series televisivas, otros testigos mudos del paso del tiempo.

A pie de faro.

En la ruta en moto por los faros asturianos te encontrarás con gratas sorpresas en ocasiones y con alguna decepción en otras. Este tipo de construcciones se habían erigido como elementos claves en la navegación indicando a los barcos los peligros de la costa. Sin embargo la evolución tecnológica en la señalización marítima y los nuevos sistemas de navegación GPS han relegado de su función principal a la mayoría de los faros asturianos.

En esta ruta podrás acercarte y estacionar «a pie de faro» en muchos de ellos, otros en cambio permanecen aislados al visitante llegando incluso a ser una tarea difícil su avistamiento.

Mapa de la ruta de los faros asturianos


Os dejamos ahora enlace a un artículo de cada uno de los faros:

Faro de Tapia de Casariego


¡Descubre la magia del Faro de Tapia de Casariego mientras contemplas sus vistas panorámicas impresionantes! Sumérgete en la belleza costera y disfruta de una experiencia inolvidable. ¡Planifica tu visita hoy y deja que la grandeza del faro te deslumbre!

Faro de San Agustín (Coaña)

¡Explora la majestuosidad del Faro de San Agustín en Navia y déjate cautivar por su historia y vistas panorámicas incomparables! Sumérgete en la belleza costera y vive una experiencia única. ¡Planifica tu visita hoy y descubre la grandeza de este emblemático faro!

Faro de Luarca

Sobre el campo santo que alberga la tumba del ilustre Premio Nobel Severo Ochoa, se erige este interesante faro que data de 1862 y que destaca por unas bonitas vidrieras de hierro forjado

Faro de Busto

se halla encuadrado en pleno Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias y está rodeado de acantilados de hasta 100 metros de altura. Data de 1858 aunque ha sido remodelado en varias ocasiones.

Faro de Vidío

En el pueblo de Oviñana destaca este faro sobre unos acantilados vertiginosos, puedes rodear el faro y también observar los atardeceres que no te dejaran indiferente.

Faro de Cudillero

Se encuentra en la margen oriental del puerto del bonito pueblo de Cudillero, en la llamada Punta Rebollera. Data de 1858 aunque ha sido remodelado en varias ocasiones.

Faro de San Juan (Faro de Avilés)

Se da la curiosa circunstancia de que es el faro que da servicio a Avilés pero que se halla instalado en el concejo vecino: Gozón. Data de 1863 y es uno de los más bonitos de Asturias

Faro de Peñas

Es el más septemtrional de la costa asturiana, situado en el cabo que lleva su mismo nombre y forma parte del Paisaje Protegido, se erige unas autenticas paredes verticales a modo de acantilados

Faro de Candás

También conocido como faro de San Antonio. Data de 1917 cumpliendo una antigua demanda de los pescadores. Se alza 40 metros sobre el nivel del mar y ayuda a la entrada al puerto que es zona de fondos peligrosos.

Faro de Torres (Gijón)

Se encuentra dentro del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres y se asienta sobre el puerto de El Musel y la central térmica de Aboño.

Faro de Tazones

Situado en la Punta del Olivo también conocido como de las Ariceras, alcanza los 127 metros sobre el nivel del mar. Data de 1864 y puedes distinguir las vidrieras de la torre.

Faro de Luces (Lastres)

Destaca por su torre blanca y cilíndrica de 15 metros de altura, situado en un paraje bucólico al borde del acantilado y rodeado de prados. Alcanza los 117 metros sobre el nivel del mar.

Faro de Ribadesella

Se encuentra ubicado en el pueblo de Tereñes, en la punta de Somos que franquea la ría de Ribadesella por la margen occidental. Data de 1861 y se alza 115 metros sobre el nivel del mar

faro de San Antón (Llanes)

Uno de los faros más urbanos, se encuentra rodeado de casas en el propio pueblo, en la punta de San Antón, en la margen izquierda de la entrada al puerto. Data de 1860.

Faro de San Emeterio

Es el más oriental de Asturias, situado en el pueblo de Pimiango (concejo de Rivadedeva) lleva en funcionamiento desde 1864. Rodeado de un tupido bosque lleva en funcionamiento desde 1864


Vídeo de los faros asturianos


¡Descubre la magia de los faros de Asturias en un video que te transportará a la belleza costera de esta región única! Sumérgete en paisajes impresionantes y la historia fascinante de estos faros. ¡No te pierdas este cautivador viaje visual, mira el video ahora y enamórate del encanto asturiano!


Salir de la versión móvil