Saltar al contenido

Faro de Vidio (Oviñana) Cudillero

  • por
faro de Vidío

Visitamos el faro de Vidio. Está situado en el cabo de su mismo nombre, en el concejo de Cudillero, que visitamos en el reto de los concejos asturianos. Se construyó en 1950 y se alza 100 metros sobre el nivel del mar.

Faro de Vidio, el último asturiano.

Este faro es el último construido en Asturias y uno de los últimos de España, es por ello que cuenta con importantes innovaciones en materia tecnológica y de navegación. Se ubica en un recinto amurallado, con dos construcciones independientes al borde de unos impresionantes acantilados.

El cabo Vidio, una escultura de la naturaleza.

El arte no es patrimonio exclusivo de la condición humana, la caprichosa naturaleza nos regala muchas veces autenticas obras, como la que podemos disfrutar en la visita en cabo Vidio, que ha sido literalmente tallado durante millones de años por el todo poderoso Mar Cantábrico. A pesar de estar a unos pocos metros del pueblo, tenemos la sensación de encontrarnos en un lugar remoto. Sin ninguna duda es una gran expresión del modelado marino, pertenece a una rasa costera cuya antigüedad se atribuye al Plioceno inferior, hace unos 12 millones de años.

Acantilados de un centenar de metros compuestos por estratos de cuarcitas y pizarras rodean al faro, en una senda que en ocasiones está cerrada al visitante y que en otras puede rodearse.

Un entorno con historia.

Aunque el faro se construyó a mitad del siglo XX para dar respuesta a los innumerables naufragios que tuvieron logar en sus inmediaciones, la historia del cabo data de mucho antes, ya que fue una localización estratégica desde la Edad del Hierro. Se trata (según investigaciones recientes) de uno de los recintos fortificados más grandes de toda la costa asturiana, no en vano se denominaba: «El Castrellón de Cabu Vidíu». El Cabo y su entorno conforman un enorme saliente en forma de península alargada con vertientes acantiladas en todos sus frentes salvo por el sureste, donde se instalaban las baterías defensivas de la época.

faro de vidio

Miradores al infinito rodean al Faro de Vidio

Pero no solo de acantilados se rodea el Faro de Vidio, también unos cuantos miradores se asoman al mar dejándonos unas impresionantes vistas. Tanto a la margen izquierda, como a la derecha, numerosos entrantes y salientes enmarcan un buen número de playas y calas de roca. Tanta belleza no podía quedar aislada, y unos cuantos miradores de fácil acceso nos permiten disfrutar de toda el esplendor de la zona. Una senda costera con bancos de madera desperdigados por varios puntos clave nos permiten en muy pocos minutos avistar perspectivas excelentes. Miradores como el de la playa de la Cueva, o el del Banco de El Sablón, nos ofrecen vistas inigualables del litoral asturiano.

Cueva marina de «La Iglesiona»

Lo que se ve deja atónito al visitante, pero lo que a simple vista no se ve también es digno de mención. Una perla permanece escondida bajo las entrañas del faro, se trata de «La Iglesiona» una de las cuevas marinas más grandes del Cantábrico. Su forma abovedada con una inmensa cúpula le confiere un carácter sacro y tatedrático, de ahí el nombre que recibe. También cuentan los lugareños que goza de una acústica similar al de un templo, y que los marineros hacían sonar las caracolas para alertar a los barcos en días de niebla.

Como llegar:

Si circulas por la autovía deberás desviarte en la salida de Oviñana. Si por el contrario (como recomendamos) lo haces por la nacional, deberás poner rumbo al bonito pueblo de Oviñana y seguir los carteles que tras dos kilómetros te llevarán hasta el faro donde dispones de un pequeño aparcamiento a pie de faro, pequeñas áreas recreativas en su entorno.

vídeo reto faros asturianos

Este faro lo visitamos al realizar el reto de visitar TODOS los faros asturianos. En total estuvimos en 15 faros repartidos por todo el litoral asturiano, desde el más occidental (Tapia de Casariego) hasta el de San Emeterio, que es el más oriental de todos.

Un reto muy recomendable para conocer lugares impresionantes como el Cabo de Peñas y el Cabo Vidio.

En la izquierda tienes un vídeo de nuestro reto de los faros asturianos.

ruta de los faros asturianos

Ruta de los faros asturianos

Una ruta en moto para recorrer la costa asturiana, casi 400 kilómetros paralelos al mar Cantábrico en esta espectacular ruta de los faros asturianos, donde se visitan 15 de estas peculiares construcciones. Los faros tienen algo de místico, incluso de romántico. Sus ubicaciones, siempre ligadas a la soledad, a lo salvaje, y lo más fiero de los envites de los mares les confieren un atractivo especial.



Si te gusta ayúdanos a difundir, comparte: