La Ruta de los bancos de Villaviciosa propone visitar 4 playas, un pueblo más bonito de España, una ría y un área recreativa.
En un pequeño recorrido sin separarnos del mar podemos visitar un total de 7 bancos aderezados con tallas en madera representativas de la comarca con distintos motivos.
En esta ruta está muy presente el mar, ya que la ruta recorre las playas de La Ñora, la de España, la de Merón, y la de Rodiles. Además uno de los bancos se sitúa vigilante en la bonita villa marinera de Tazones (Pueblo más bonito de España). Se recorren además las dos márgenes de la ría de Villaviciosa, y el área recreativa de «El Puntal».
Playa de la Ñora.
Bajando hacia el arenal en la parte derecha te encuentras en un pequeño recinto vallado este banco con el motivo de una manzana.
Localización:
Playa de España.
Junto al acceso a la playa, en la margen izquierda puedes encontrar este banco con dos manzanas apiladas en la parte derecha del banco
Localización:
Playa de Merón.
Junto a la carretera que da acceso a la playa, en la misma orilla en la parte izquierda te encuentras este banco con la talla de un pulpo gigante en su parte izquierda
Localización:
Tazones.
En la villa marinera de Tazones, ascendiendo entre las casas de pescadores llegarás a este balcón donde está representada una mujer tejiendo a mano una red de pesca en un homenaje a esta actividad a la que se dedicaron gran parte de las mujeres del pueblo durante años.
Localización:
Villaviciosa.
En el centro de la villa, muy cerca del edificio del Ayuntamiento se encuentra el banco con la figura de un lugareño escanciando sidra. La comarca de la sidra se compone de 7 concejos entre los que se encuentra Villaviciosa, siendo una de las actividades económicas más prosperas de la localidad.
Localización:
Playa Rodiles.
En la playa de Rodiles se ubica este banco en el que se han dispuesto tres manzanas apiladas una encima de la otra.
Localización:
Indice
La ruta de los bancos de Villaviciosa tiene premio!!
Si te acercas a la oficina de turismo de Villaviciosa y muestras al personal las fotos de al menos 3 bancos que hayas compartido en tus redes sociales con el hastag #YoestuveenVillaviciosadeAsturias, obtendrás un regalo muy sidrero. Además de otras posibles promociones especiales en el comercio local.
Dos miradores complementan la Ruta de los bancos de Villaviciosa.
Por si no fuera suficiente con la propuesta de la Ruta de los bancos, prácticamente sin salirte de la ruta puedes admirar el espectacular paisaje que ofrecen dos miradores. Ambos son balcones naturales al mar Cantábrico, y los dos se asientan al borde de impresionantes acantilados.
Mirador de «Los Gemelos»
Sobre los altos acantilados de Rovigo (Quintueles) se sitúa este mirador, a nada menos que 118 metros de caída vertical. A las preciosas vistas se unen unas mesas de granito de gran formato y un monolito con un poema de José Manuel Valdés, que reza así: “La mar frente a los ojos / Quintueles de vigía / Y corazón adentro / poesía”
Mirador de Bustiello
Situado en Arguero y de fácil acceso es un homenaje a los pescadores del pedrero. Una obra realizada por Óscar Fandos y que se complementa con un banco donde descansar admirando el paisaje y el balcón natural al mar.