Una ruta en moto desde Arenas de Cabrales hasta Panes circulando por el Desfiladero del Cares.
Indice
- 1 Una ruta preciosa por un paraje espectacular rodeados de montaña serpenteando junto al río.
- 2 Un vídeo grabado con la técnica de 360 grados
- 3 El Desfiladero del Cares. Una ruta espectacular
- 4 Una carretera apta para desplazarse en moto y rodar con todas las garantias
- 5 Circulamos por varios concejos asturianos atravesando varios pueblos con encanto
Una ruta preciosa por un paraje espectacular rodeados de montaña serpenteando junto al río.
En plenos Picos de Europa arrancamos nuestra ruta siguiendo el cauce que lleva al río Cares a desembocar en el río Deva antes de acabar en el mar Cantábrico.
Partimos desde la localidad de Arenas de Cabrales, conocida mundialmente por la elaboración de sus famosos quesos curados en cuevas de montaña y que en el mes de Agosto celebran un certamen internacional.
El concejo de Cabrales es un enclave estratégico para adentrarse en los Picos de Europa, se respira ambiente sano y rural, con una marcado carácter acogedor de sus gentes, los cabraliegos. Situado en un entorno natural privilegiado, rodeado de montaña, es punto de partida de varias actividades como el senderismo con la ruta del Cares, de escalada con la ascensión al Urriellu, o de turismo activo con rutas cicloturistas o a caballo.
Un vídeo grabado con la técnica de 360 grados
Os recordamos que este vídeo está grabado con la técnica de 360 grados, y que es el espectador el que decide en cada momento hacia donde dirigir su mirada. Si estas visionando el vídeo en un dispositivo móvil bastará con girarlo o inclinarlo para cambiar el punto de vista, aunque lo más apropiado es poner el dedo sobre la pantalla y arrastrar hacia donde quieras dirigir el punto de vista de la cámara, de esta forma tendrás una mayor precisión a la hora de elegir el plano que quieras visualizar. Podrás seguir mirando hacia adelante, ver lo que pasa a la izquierda, o lo que tenemos a nuestra derecha, también podrás subir o bajar la dirección de la cámara, incluso podrás dirigir la vista hacia atrás. En este vídeo tu mandas, tú eres el cámara, y el director de la película, disfruta de la técnica 360!!
El Desfiladero del Cares. Una ruta espectacular
Cabrales también ofrece magnificas propuestas para los amantes de las motos, el acceso a Sotres a través de Poncevos y Tielve, o la ascensión a Camarmeña son un autentico placer para rodar en plena naturaleza. Y por supuesto, la ruta que hoy recorremos, el corredor del Cares, entre las localidades de Arenas de Cabrales y Panes por la carretera AS-114
El río Cares nace en León, y desciende a Asturias formando una espectacular garganta por donde discurre la concurrida ruta de senderismo que lleva su mismo nombre: la ruta del Cares.
Al llegar a Poncevos el cauce va serpenteando por un escarpado desfiladero en busca de su desembocadura como afluente del río Deva. Y paralelo al río discurre la carretera, un hilo de asfalto embebido entre piedra y verde, entre montaña y rio. En ocasiones esculpido, casi tallado, en la ladera de la montaña, y siempre en plena naturaleza.
Una carretera apta para desplazarse en moto y rodar con todas las garantias
La calzada está en buen estado, bien conservada, con dos carriles y línea central divisoria, en ocasiones continua y en otras con posibilidad de adelantar. En algunos tramos encontraremos guardarraíles, en otros sin embargo tendremos muros de piedra o incluso barandillas metálicas que nos separan de la ribera del río. pero esta carretera cuenta con algunas características que no debemos olvidar, es una calzada rodeada de montaña y es frecuente sobre todo en invierno que pueda estar afectada por desprendimientos y argayos. Y además es una zona con una notable presencia turística, lo que hace que esta vía sea muy concurrida, sobre todo en verano. Por tanto, es conveniente circular atentos a los imprevistos siendo aconsejable mantener una velocidad más baja, lo que por otra parte nos permitirá disfrutar todavía más del paisaje que nos acompañará en nuestra ruta.
Circulamos por varios concejos asturianos atravesando varios pueblos con encanto
En nuestro tránsito por el corredor del Cares visitaremos hasta tres concejos diferentes, Cabrales, del que hemos partido, y las dos Peñamelleras, primero la alta, y en la parte final la baja. Cruzaremos además varios núcleos de población, como Oceño en primer lugar mientras circulamos por el margen derecho del río, o Trescares que nos encontraremos cuando ya marchamos por la margen izquierda. Durante todo el recorrido podremos encontrarnos pequeños espacios en los márgenes de la carretera donde aparcan los senderistas y también los pescadores, ya que el cares es río muy apreciado en la captura de truchas y salmones.
Otras localidades que cruzaremos en nuestro camino son el pequeño pueblecito de Mer, y luego el de Niserias, donde empezamos a notar un cambio de ambiente, a partir de aquí poco a poco las montañas parecen abrirse a nuestro paso dejando un horizonte cada vez más ancho, y donde parece que la carretera se va estirando lentamente dejando paso las curvas y contra curvas a tramos con rectas más largas unidas por curvas abiertas y largas de agradable trazado.
En los últimos compases ya vamos despidiéndonos de la zona montañosa y tras afrontar las últimas rectas vamos divisando el puente que cruza el río para dar acceso a la localidad de Panes, en la frontera con la comunidad autónoma de Cantabria, y donde comienza el desfiladero de la Hermida, que hemos visitado en otro vídeo que os animamos a visualizar.
Si te ha gustado ayúdanos a difundir, comparte: