Saltar al contenido

De Villaviciosa a Tazones por el Puntal

  • por
De Villaviciosa a Tazones

Una ruta corta que nos llevará circulando al lado del paisaje protegido de la ría desde Villaviciosa a Tazones.

Partimos desde Villaviciosa.

En nuestra ruta partiremos desde la entrada a la villa, muy cerca de la rotonda que preside una gran manzana que nos recuerda que estamos en territorio sidrero por excelencia.

Una de los 7 concejos integrantes de la Comarca de la Sidra es Villaviciosa, cuya capital del mismo nombre, acoge entre otros el llagar «El Gaitero» que lleva décadas exportando el elixir de la manzano por todo el mundo.

El concejo se autodenomina «capital de la manzana» y es que el concejo cuenta con numerosas pumaradas (plantaciones de manzanos) y llagares de Sidra (bodegas) salpican todo su territorio.

El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, discurre por este municipio dejando a su paso un buen número de templos románicos y prerrománicos.

Se puede ampliar información de nuestro punto de partida en el enlace de su ayuntamiento: Villaviciosa y además es uno de los concejos que hemos visitado en nuestro reto de los concejos asturianos, cuando pasamos por el concejo de Villaviciosa

La ría, un imponente estuario en la ruta de Villaviciosa a Tazones

Continuaremos nuestra ruta rodando en paralelo a la ría de Villaviciosa, que está considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica del norte de España y un espacio ideal para los amantes de la ornitología y los deportes acuáticos.

El territorio que ocupa se puede dividir en cuatro zonas, la primera donde hemos iniciado nuestra ruta, con una influencia fluvial más dominante. La segunda por donde transitamos ahora, una zona de llanuras fangosas que son lugar de paso de innumerables especies de aves marinas de gran interés ecológico.

En las proximidades del núcleo poblado encontramos los denominados “porreos” que son terrenos ganados al mar y que están llenos de canales y charcas.

Próximamente encontraremos la bahía arenosa, que se despliega en su mayor parte sobre la ensenada de Misiego. Y por último divisaremos la desembocadura, que se encuentra junto a la playa de Rodiles.

Pasamos junto al Centro de interpretación, que ofrece al visitante una documentada información sobre las cualidades de la ría, su formación, su vegetación y su fauna. Además, se han instalado grandes acuarios en los que reconocer in situ las especies que pueblan sus aguas y un modelo informático que ilustra el proceso geológico de la formación de la ría. Por cierto, la entrada es gratuita y está abierto todo el año.

El Puntal, un lujo paisajístico en la ruta de Villaviciosa a Tazones

Cuando nos vamos acercando a la desembocadura encontraremos un lugar de gran belleza, el puerto conocido como “El Puntal” una zona de ocio, con paseo, puerto deportivo y una zona arbolada.

Cómo todos los puertos deportivos es un lugar con un encanto especial donde se puede pasear junto a las embarcaciones, descansar en el área recreativa bajo los árboles, o incluso hacer una parada técnica de avituallamiento en la zona de restauración.

En la ruta de Villaviciosa a Tazones divisaremos la playa de Rodiles.

A partir de aquí iniciamos una pequeña ascensión hacia la zona conocida como “La Atalaya”. En esta parte de la ruta es inevitable desviar la mirada a nuestra derecha para contemplar la belleza que nos ofrece la parte final de la ria en su desembocadura al mar junto al arenal de la imponente playa de Rodiles.

dispone de una extensa zona arbolada de pinos y eucaliptos y de un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que lo transforman en un arenal único.

Con más de un kilómetro de longitud y 300 metros de ancho, que sufren grandes variaciones con las mareas, es una de las playas más grandes y una de las más concurridas, también para los aficionados a los deportes acuáticos, como el surf y a la pesca. Es una zona muy abierta, con fuerte oleaje.

La villa marinera de Tazones meta de nuestra ruta

Después de transitar por la Atalaya, volvemos a bajar por unas serie de curvas enlazadas que nos llevan hasta el cruce donde deberemos desviarnos a la derecha para poner rumbo a Tazones, que ostenta el galardón de pueblo más bonito de España, y que está en plena metamorfosis de puerto pesquero a villa turística. Una estampa de postal para poner el broche final a esta ruta.

De Villaviciosa a Tazones
rutas en moto por Asturias

En esta ruta circulamos paralelos a la Ría de Villaviciosa, partimos de la localidad de la sidra para acabar junto a la desembocadura de la ría al otro margen de la playa de Rodiles. Un entorno protegido de indudable belleza con vistas a nuestra derecha que no dejaran indiferente a nadie. Con grabación a 360 grados gracias a la cámara insta360.

<= Pincha en la imagen para ver el vídeo


Si te ha gustado ayúdanos a difundir, comparte: