La toponimia española está llena de lugares con nombres que destacan por su rareza, por salirse de las normas debido a la singularidad de sus denominaciones. Destaca entre los pueblos con nombres raros: La Polla, un nombre fálico que designa un pequeño núcleo rural.
Indice
¿Donde se encuentra el pueblo de la Polla?
Sabemos que este pueblo tiene un nombre cuando menos curioso, pero ¿Quieres saber donde está ubicado?
En tu camino hasta llegar hasta esta pequeña aldea descubrirás bonitos paisajes cargados de historia, rodarás junto a los vestigios del pasado minero, y te perderás entre frondosa naturaleza.
En plena cuenca minera asturiana
Justo en el corazón de Asturias, formando parte del valle del Nalón, se encuentra el municipio de Langreo, cuyo legado industrial es de los más ricos de Europa. Langreo está formado por una ciudad del mismo nombre y ocho parroquias. Una de ellas es Ciaño, la cual tiene a su cargo 80 aldeas. Pues bien, una de ellas recibe el curioso nombre de «La Polla», anteriormente acreditado por un cartel a su entrada (curiosamente ha desaparecido). Sin embargo, es un lugar tan pequeño que solo dispone de cuatro viviendas y está habitada por apenas cuatro habitantes.
Cómo llegar:
Llegar hasta este pequeño pueblo no es tarea fácil. Para empezar en el Maps aparece con «y» en lugar de con «ll». aun así una vez localizado nos acercaremos sin ningún problema hasta a penas 300 metros, donde tendremos un vertiginoso ascenso por una pista de hormigón no apta para todos los públicos.
Muy cerca de una ruta motera
Muchos moteros eligen el puerto de Tarna en sus rutas. Es muy normal los fines de semana encontrarse muchas motos circulando por la carretera AS-117 (Avilés . Langreo). Lo que desconocen muchos de los usuarios de esta vía es que a unos pocos kilómetros se encuentra ubicado este pueblo de nombre singular.
Próximo al Ecomuseo y a pozos mineros.
Si queremos visitar este pequeño pueblo langreano deberemos desviarnos en Ciaño, para incorporarnos a la carretera local LA-7. En pocos minutos pasaremos junto al Ecomuseo minero Valle de Samuño (de recomendable visita por su experiencia en tren). Muy pronto rodaremos junto al pozo minero San Luis, justo antes de llegar al pueblo de «La Nueva» donde deberemos discurrir entre sus estrechas calles para ascender primero hasta el campo de futbol y luego en apenas 200 metros hasta nuestro destino, el pequeño «cogollo de casas» que forma el barrio conocido como «La Polla».
La seña de identidad desaparecida
Una señal daba cuenta a la entrada del pueblo de su característico nombre. No sabemos si fruto del hartazgo vecinal por la curiosidad de los visitantes, o por si alguien ha encontrado atractiva la señal para llevársela a su casa, el caso es que ahora tan solo queda de la «señal de la polla» un poste en las inmediaciones del pueblo.
Mucho que ver en Ciaño
Pero este pueblo famoso por la curiosidad de su topónimo no es lo único que nos podemos encontrar en la zona. En la parroquia langreana que lo acoge disponemos de una lista interminable de visitas interesantes, estas son algunas de ellas:
- Ecomuseo Minero Valle de Samuño.
- Torre Medieval y Casa de la Quintana (Bien de Interés Cultural).
- Casa de la Buelga (Bien de Interés Cultural).
- Casa de los Alberti (Bien de Interés Cultural).
- Palacio de San Féliz (Bien de Interés Cultural).
- Iglesia de San Esteban (Bien de Interés Cultural).
- Pozo María Luisa.
- Chalé de Carbones La Nueva.
- Antigua Malatería.
- Antigua estación de Renfe.
- Parque Rosario Felgueroso y Monumento a los Hermanos Felgueroso.
- Estadio de Fútbol Ramón Secades (San Esteban).
Perderse en el valle minero
Si eres de los que les gusta «perderse» en bonitos parajes y no le tienes miedo a las vertientes y pendientes, te recomendamos conocer este pueblo y luego continuar la ascensión por una pista con curvas de 180 grados pero con todo su trazado hormigonado.
Llegarás hasta la zona conocida como el Corralón, donde enlazarás con la carretera que te llevará hasta el pueblo de La Texuca donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas al valle de Langreo.