Puerto de San Lorenzo, entre los concejos asturianos de Teverga y Somiedo es uno de los más bonitos de la región, y además uno de los pocos netamente asturianos
Puerto de San Lorenzo, un coloso que arranca en Teverga.
El Puerto de San Lorenzo arranca en uno de los concejos asturianos más bonitos, el de Teverga. Desde la capital del mismo, en la localidad de San Martín dará comienzo nuestra ruta, que conectará tras un bonita subida con otro de los concejos asturianos más visitados, el de Somiedo.
Puerto de San Lorenzo. Netamente asturiano.
La ascensión al puerto de san lorenzo tiene la particularidad de ser íntegramente asturiano. Hay muchos puertos de montaña en Asturias que conectan al principado con la meseta como: El Pontón, Tarna, la Cubilla, San Isidro, Pajares, Ventana, Somiedo, Leitariegos, y cerredo. Sin embargo hay menos opciones si buscamos puertos netamente asturianos y San Lorenzo es uno de ellos, que cuenta también con la característica de unir dos bonitos consejos como son Teverga y Somiedo, todo un lujo.
Puerto San Lorenzo. Un ascenso de lujo por la cara de Teverga.
partiremos de san martín de teverga cuya comunidad vecinal fue pueblo ejemplar en el año 2013 y que cuenta con tradición minera y acoge la colegiata de san pedro y además el gran encanto de estar rodeado de montaña la extensión por esta cara es muy progresiva aunque tiene dos partes bien diferenciadas antes y después del pueblo de villanueva.
las pequeñas pendientes se tornan en rampas que superan el 10% una vez pasado el pueblo transitamos entre árboles y zonas más despejadas enlazamos pequeñas rectas con curvas y notamos que ya vamos cogiendo altura.
el asfalto ha sido reparado y las condiciones son perfectas para rodar por esta vía la AS-265 que dispone de señalización horizontal y anchura superior a los 5 metros nada mal para una carretera de montaña y además suele tener muy poco tráfico. ¿que más se puede pedir?
Naturaleza en estado puro en la cima de nuestro puerto.
La carretera corta literalmente la montaña y aunque el arreglo que se acometió años atrás conllevaba un ensanchamiento de la misma, este sólo es posible a costa de arrebatar roca a la pared de nuestra derecha. Precisamente en estos desmontes se producen sobre todo en los más crudos inviernos algún pequeño desprendimiento por lo que no nos debemos confiar.
La carretera que iba prácticamente encajonada entre la vegetación y la montaña se torna mucho más abierta en la parte final de nuestra extensión donde encontramos además las curvas más extremas en forma de herradura
y una vez coronada nuestra cima de la ruta de hoy nos reciben amistosamente sus habitantes equinos moradores habituales de los pastos colindantes y que no desaprovechan la ocasión para saludar a los visitantes moteros.
Vídeo de la subida al Puerto de San Lorenzo.
Pincha en la foto de la izquierda y disfruta del vídeo de la ascensión en moto al Puerto de San Lorenzo. Realizado en espléndido y soleado día que nos deja impresionantes imágenes del paisaje y de la buena carretera por la que discurre esta ruta 100% recomendable.