Mucho que ver en un mismo lugar. Si visitas el Alto de la Colladiella podrás disfrutar de una bonita ascensión por cualquiera de sus vertientes, pero además tendrás en un mismo lugar 2 monumentos, un área recreativa, y un bonito mirador.
Indice
Un entorno privilegiado con mucho que ver
Si buscas buenas carreteras, con curvas y poco tráfico, el Alto de la Colladiella es uno de tus sitios sin ninguna duda. Si además quieres tener en un mismo lugar muchas propuestas interesantes acertarás si pones rumbo a este pequeño paso montañoso en pleno centro de Asturias. Estas son algunas de las cosas que encontrarás:
Monumento al minero
Inaugurado de manera oficial el 11 de Junio de 1972 encontrarás en una pequeña loma este monumento de homenaje al minero.
Es una escultura del artesano del metal Diego Dorado, encargado de plasmar en metal la idea original de Sabi del Viso.
El monumento pretende simbolizar la unión, la solidaridad, y el auténtico bloque que forman los mineros ante la injusticia, la tragedia, o la lagresía»
Todo ello fue realizado en los talleres de La Cuadriella, y está formado por dos mineros estrechamente unido y con la lámpara, el hacho y el martillo como atributos.
Area recreativa
En las inmediaciones del Alto de la Colladiella encontrarás no solo un espacio para aparcar cómodamente, sino también un espacio dedicado al descanso dotado de juegos infantiles para los más peques y un espacio verde con mesas y bancos.
Sin duda un buen lugar para realizar un alto en el camino, para poner pie en tierra y pausar nuestra ruta después del ascenso hasta el alto.
Recreación minera
Pero este magnifico enclave no solo ofrece un monumento al minero, ni un espacio de descanso, dispone también de todo un canto a la minería.
Varias máquinas ocupan un espacio adyacente al área y el aparcamiento en la base del montículo sobre el que se erige el monumento.
Y además se encuentra recreada una mina, lamentablemente en estado de abandono y poblado en su mayor parte por el ganado que lo usa como improvisado establo.
Monumento al guerrillero
El pasado de la Cuenca minera no solo está marcado por la actividad industrial, también está tildado de lucha obrera en ocasiones, y de fiera resistencia en conflictos bélicos.
Un monumento en las inmediaciones rinde homenaje a los guerrilleros asturianos que lucharon durante un lustro y medio entre 1937 y 1952
Miradores en el entorno
Si te desplazas apenas un centenar de metros por una pista transitable sin problemas, te encontrarás esta interesante propuesta, la de los miradores.
Primero llegarás hasta el conocido como «mirador de los dos bancos» y luego llegarás hasta el denominado «mirador del Valle de Turón»
En este camino podrás acceder a varias vias de senderismo, como son las del Pico de los tres concejos, o de Campa Cimera a la Bobia.
Ubicación del Alto de la Colladiella
Siempre hablamos de «entornos privilegiados» y de «marcos incomparables», y en esta ocasión ambas definiciones son aplicables.
En plena naturaleza
La montaña siempre nos brinda paisajes idílicos y buenas vistas. La Colladiella es un puerto de montaña que separa los concejos de Mieres y San Martín del Rey Aurelio.
Desde aqui podemos observar en su totalidad la formación en «V» del valle de Turón, y la pared que conforma la Sierra del Aramo al Oeste. También tendremos en nuestro campo de visión las Ubiñas si miramos al sur, o la Sierra de Peña Mayor si dirigimos nuestra mirada al norte.
Como llegar
Tenemos varias opciones para coronar el Alto de la Colladiella.
Una de ellas es iniciar nuestra ruta en Mieres, y subir por la zona conocida como Urbies. Una bonita ascensión por un buen asfalto y buenas curvas que apenas están transitadas una vez superadas las pequeñas localidades más cercanas a la capital del concejo.
Otra opción muy recomendable es subir desde Sotrondio, una carretera más sinuosa y estrecha, sobretodo en los pequeños pueblos que deberemos atravesar.
Y hay otra posibilidad que es iniciar la marcha en Ciaño (Langreo) y atravesar el valle de Samuño hasta enlazar con la carretera que va de Mieres hasta el Alto.