Saltar al contenido

La gaita más grande del mundo

  • por
la gaita mas grande del mundo

La «Gaitona de Aller» es una escultura que representa la gaita más grande del mundo.

La obra de arte

La conocida como «Gaitona» es una obra de tres metros de altura, lo que la convierte en la gaita más grande del mundo. Está confeccionada con un material muy ligado a la zona y a su pasado minero, el «tiger» o hilo de cobre. Se han utilizado nada menos que 10 Km de este hilo esmaltado modelado sobre un armazón de hierro.

Pretende rendir homenaje a la música tradicional asturiana, y en especial a los encargados de hacerla sonar: los gaiteros. La obra además cumple tres objetivos, el de apostar por la tradición, el de dotar a la localidad con un reclamo turístico, y el de cubrir una demanda vecinal que pedía una instalación en la plaza.

El artista

El encargado de modelar la escultura fue el artista local Gonzalo Prado Grela cuyas obras son en gran parte una representación del mundo minero. El autor fue barrenero y artificiero, motivo por el cual su trayectoria está marcada en gran medida a la hora de expresar sus manifestaciones artísticas. Principalmente el Principado de Asturias está salpicado por algunas de sus piezas más reconocidas pero también tiene obras expuestas en otras localizaciones españolas como son Salamanca, Murcia, y Almería.

La primer gaitera

La obra pretende rendir un homenaje la vecina del pueblo Tina Castañón que fue una de las primeras mujeres gaiteras asturianas de las que se tiene constancia.

Nacida en Moreda en 1925 era hija del conocido «Vitorín «El Gaitero» de quien heredó la pasión por la gaita que comenzó a tocar a escondidas.

Tina abrió el camino para otras mujeres en esta disciplina y en la tonada donde debutó junto a su padre.

Inauguración

El 5 de Marzo de 2022 el Ayuntamiento de Aller inauguró esta escultura bautizada como «La Gaitona de Aller». En el acto estuvo presente el Alcalde del concejo Juan Carlos Iglesias, la concejal de turismo, Elena Zapico, el concejal de Hacienda, Roberto Fdez, y el autor de la obra, Gonzalo Prado.

Junto a este acto tuvo lugar la presentación del primer concurso de música y tonada «Valles de Aller» en una clara apuesta por recuperar las tradiciones y costumbres asturianas.

La plaza Vacína

La plaza más céntrica de la localidad acoge esta obra que puede divisarse desde la propia carretera o desde cualquiera de los ángulos de la plaza ya que la obra descansa sobre un enorme pedestal de 1 metro de altura rodeado de un estanque con una fuente.

Cómo llegar

Para llegar a ver la gaita más grande del mundo deberás desplazarte hasta Cabañaquinta, la capital del asturiano concejo de Aller.

Una vez en esta localidad podrás encontrar la escultura en la plaza Aller, en un pequeño parque visible desde la carretera que cruza el núcleo urbano.