Saltar al contenido

Villafeliz de Babia

Villafeliz de Babia

La Puerta de Entrada a un Sueño Rural

Villafeliz de Babia no es solo un destino, es una promesa de paz, tradición y belleza natural. Este pintoresco pueblo leonés es la introducción perfecta a la comarca de Babia, un lugar donde la frase “estar en Babia” cobra todo su sentido.

Un Pueblo con Historia y Encanto.

Situado al noroeste de León linda al norte y al este con la comunidad autónoma de Asturias. Se encuentra entre los valles de la cabecera del rio Luna, y está rodeada de cumbres que superan los 2000 metros de altitud, destacando entre ellos Peña Ubiña y Torre Orniz.

La Tradición de la Trashumancia

Villafeliz de Babia es reconocido como uno de los principales destinos de la trashumancia, una práctica ancestral que ha moldeado la cultura y el paisaje de esta región.

Sus gentes fueron antaño pastores nómadas que se movían con sus rebaños hasta Extremadura, donde pasaban varios meses durmiendo en cabañas y refugios de piedra y comiendo sobre todo migas o caldereta de cordero. Siempre acompañados de fieles perros pastores, normalmente de la raza mastín.

Arquitectura Rural con Carácter

Paseando por sus calles, descubrirás una arquitectura que ha resistido el paso del tiempo, con casas de piedra y tejados de pizarra que te transportan a otra época. Entre las construcciones tradicionales destacan las llamadas «casonas»

Naturaleza en su Máxima Expresión.

El encanto rural se complementa en esta localidad con la siempre relevante presencia del agua, arroyos que van a parar al cercano rio Luna le dan una frescura especial.

Destacan las variedades de flora y fauna gracias sin duda a sus particulares características climáticas y geográficas. Se pueden ver grandes bosques de robles y hayas en los que habitan lobos, nutrias, ciervos, jabalís, y águilas reales.

Rutas de Senderismo y Paisajes Desde el Panazal hasta la Cubilla, Villafeliz de Babia es el punto de partida para rutas de senderismo que te llevarán a través de majadas y puertos de montaña de gran relevancia.

Se puede afirmar que estamos en la puerta del Valle de Babia. El pueblo está «tendido» a la derecha de la carretera si vamos en dirección a Villablino, y domina una pequeña vega desde una suave loma. El núcleo de población se haya dividido en dos partes claramente diferenciadas, la llamada «venta» que se encuentra a pie de carretera y orillas del río, y la otra parte, las más alta del pueblo.

Desde aqui parten varias rutas y paseos:

  • Cuesta de la Braña.
  • Robledo de Caldas (por las vegas del Panazal y Campolamoso.
  • Cueva camino del puerto de Panazal.

Que ver en Villafeliz de Babia.

Como todo pueblo tiene rincones dignos de ser visitados. A la riqueza de la tradicional arquitectura local se unen interesantes propuestas para el visitante.

La Iglesia de Santa Eulalia

No puedes dejar de visitar la Iglesia de Santa Eulalia, un monumento que refleja la devoción y el arte religioso de la comunidad.

Los pozos de agua.

Si por algo es conocida Villafeliz y que el visitante no puede dejar de conocer son sus pozos de agua y nieve. Se trata de «pozos» artesanos donde los vecinos hace años se aprovisionaban de agua fresca.

Hay dos imprescindibles, el primero tiene planta resctangular con metro y medio de anchura. El segundo en cambio está construido en forma circular

Coto de pesca.

La presencia de agua fluvial contribuye a que este sea un destino muy apreciado por los pescadores, de hecho una de sus grandes riquezas es su coto de pesca truchero.

El origen de la expresión «estar en Babia»

Hay varias teorías sobre el origen de tan manida expresión, la de «Estar en Babia» que siempre se asocia a un estado de inherente felicidad, aunque también hay quien le otorga el significado de estar «embobado, distraido, ensimismado, abstraido, despistado»….

Está muy extendida una creencia de un origen ligado a la realeza. Concretamente a los reyes de la corte de León (Ordoños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos» que acudían a esta tierra con mucha frecuencia a descansar de sus tareas reales. Mantiene esta teoría que cuando alguien preguntaba por los monarcas siempre se daba la misma respuesta: «El rey está en Babia» y así los interlocutores abusando de la expresión llegaron a dar a entender que «su majestad no quería saber nada»

Sin embargo, cada día cobra más fuerza la creencia de que el origen de la expresión está ligado al pasado trashumante de los habitantes de la comarca. dicen los estudiosos que fueron precisamente los pastores que durante meses permanecían alejados de su tierra de origen soñaban con regresar desde las dehesas extremeñas.

El caso, es que fuera como fuese, quien «está en Babia» se sumerge en un estado de letargo temporal que le hace incluso soñar con volver antes de haberse ido.

Cómo llegar a Villafeliz de Babia:

La comarca leonesa de Babia consta de 14 municipios, uno de ellos es Villafeliz. Para llegas hasta la localidad del mismo nombre lo mejor es hacerlo por la carretera CL-426, la que une el puerto de Cerredo entre Asturias y León, con Aguilar de Campoo en Palencia.

Concretamente entre las montañas leonesas y palentinas entre León y Villablino podemos encontrar el acceso al pueblo, lado mismo de la carretera que circula paralela Rio Luna.

La Vida en Villafeliz de Babia.

Un remanso de paz donde los antiguos trashumantes han echado raíces definitivamente. totalmente asentados, los habitantes de Villafeliz ya no anhelan volver a «Babia» porque en su mayoría viven la totalidad del año en las casas tradicionales que forman el pueblo.

Un Habla Regional Única: El Pachuezo

El dialecto local, conocido como Pachuezo, es una joya lingüística que conserva formas del leonés occidental, algunas de las cuales datan del siglo X al XIII.

Basicamente es una de las cuatro variedades del lenguaje asturleonés. Se extiende su uso por los concejos asturianos de Somiedo, Degaña, y Narcea, además de las comarcas leonesas de Laciana y Rivas del Sil.

Durante mucho tiempo fue el «habla» de los abuelos y padres, y de tantos que llegaron a esta tierra, Se ha conservado desde la Edad Media como una rareza. Se ha transmitido de forma oral.

Actualmente sobrevive gracias a la recuperación por parte de algunos vecinos y sobre todo por los movimientos asociativos culturales de la zona. La mayoría de sus vocablos van ligados a la agricultura y ganadería y por tanto muchas palabras ya no tienen utilidad

Fiestas y Gastronomía en Villafeliz de Babia

Las festividades locales y la gastronomía de Villafeliz de Babia son un reflejo de su rica cultura. No te pierdas la oportunidad de probar el botillo, un embutido típico de la zona.

Entre sus festividades destacan el 9 y 10 de Diciembre donde se honra a la Virgen de la Inmaculada.