Saltar al contenido

Molino el Navaliego

Molino el Navaliego

Un lugar centenario que recobra vida tras la restauración del Molino El Navaliego.

Ruta motera

El concejo de Laviana acoge muchos puntos de interés, entre los que se encuentran buenas carreteras para rodar en moto. Una de las más visitadas es la AS-117 que nos lleva hasta León atravesando el Puerto de Tarna. Otra menos conocida pero no menos espectacular es la AS-252, que une los dos valles de la Cuenca Minera, desde Pola de Laviana hasta Cabañaquinta, subiendo y bajando el alto de La Colladona.

Es precisamente esa la ruta que os invitamos a visitar, donde encontrareis una carretera estrecha pero con buen firme (cuidado porque suele haber zonas sombrías y humedades). Pasareis al lado de Tolivia (pueblo natal del grupo musical «Los Berrones») y tendréis preciosas vistas tanto en una vertiente como en la otra.

La historia del Molino

Una historia centenaria rodea este entorno bucólico y montañés. Una instalación que fue parte de la economía lugareña en otro tiempo y que estaba abocada al abandono y al inexorable paso del tiempo.

Una sextaferia vecinal liderada por Olegario Glez (integrante del grupo musical «Los Berrones») y apoyada por Manuel Amalio («Tordu») y Manuel Alvarez («Porrín») se propuso recuperar el entorno y acondicionar el viejo molino.

Gracias al esfuerzo vecinal (no solo laboral sino también económico) se ha podido recuperar esta seña de identidad de una realidad no tan lejana en el tiempo y cuya huella etnográfica podría haber desaparecido de no ser por el trabajo pasional y entusiasta del capital humano de la zona.

Un lugar con encanto

En plena ascensión del alto de La Colladona si vais en sentido Pola de Laviana hacia Cabañaquinta, encontrareis la desviación a la izquierda que os llevará hasta un lugar mágico que nos ofrece varias propuestas en una única localización.

Entrada curiosa

El acceso al recinto se encuentra acondicionado para obligar el paso bajo una curiosa puerta tallada en el tronco de un árbol.

Es el detalle que hace que sientas que estás pasando de un lugar a otro, que estás entrando en un sitio privilegiado y perfectamente custodiado. Un paso casi fronterizo entre el presente y la magia del pasado reconstruido.

Area recreativa

En la visita a este precioso lugar podrás no solo empaparte de la historia reciente, sino que tendrás la posibilidad de descansar, de tomar un respiro y disfrutar del paisaje, de sentarte en plena naturaleza y respirar aire limpio rodeado del verde vivo acompañado del sonido del agua.

Además de un par de mesas de madera estratégicamente situadas, han instalado una circular de piedra con una bonita talla

La fuente

Una talla de un oso con una trucha en la boca hace las veces de fuente. Todo detalle está cuidado, y la fuente es uno de ellos. Todo el lugar es un complejo hidráulico, y una fuente no podía faltar.

Entre el entorno de verde natural destaca esta propuesta de piedra que pone un toque distintivo y llamativo al complejo.

El molino

El centro de toda esta infraestructura es sin duda el viejo molino. Totalmente funcional tras la restauración vecinal, vuelve a dar vida a lo que fuera un símbolo de una época casi olvidada: La molienda.

Puede verse toda la robusta y vieja maquinaria a través de un ventanuco en la puerta, y también puede verse la gran piedra, sin duda la pieza central de este molino.

El arrollo

El molino toma para su funcionamiento la corriente del agua del arrollo «Navaliego» cuyo cauce puede divisarse junto a la caseta de piedra que acoge la maquinaria del viejo molino.

Recorriendo a penas unos metros puedes contemplar el descenso de su agua y la pequeña laguna que agrupa junto al desague del molino.

Ubicación del molino El Navaliego.

La ubicación no puede ser más especial. Se puede llegar en moto a escasos 30 metros de la entrada al recinto. Un desvío de buen asfalto te lleva hasta un cruce de caminos de donde parte una pista abovedada entre árboles que te ayuda a mimetizarte con el entorno. En apenas 2 minutos llegarás a la enigmática entrada que te invita a penetrar en la historia viva recuperada.

Como llegar

Para llegar a este curioso lugar tienes varias opciones, aunque todas ellas pasan por la carretera AS-252 que une Pola de Laviana con Cabañaquinta.

Desde Pola de Laviana puedes incorporarte a esta carretera, y tras pasar por Tolivia, ascendiendo hacia el Alto de «La Colladona» encontrarás un desvío a la izquierda que te llevará casi a pie del molino.

Vídeos

Os dejamos pequeños vídeos de este precioso lugar

Hoy he vuelto a pasar

Agua de molino

Si quieres disfrutar de varias propuestas en una única visita este es tu lugar. Si buscas un sitio idílico, con paisaje espectacular no puedes dejar de visitar esta instalación que cuenta con área recreativa, fuente, molino, y que cuenta una historia centenaria.