Saltar al contenido

Mirador de las trincheras de Ranón.

  • por
Mirador de las trincheras de Ranón

En la margen derecha de la desembocadura del rio Nalón.

A medio camino entre Avilés y Cudillero se encuentra uno de los conjuntos militares más significativos de la Guerra Civil en Asturias, los fortines de Ranón, y junto a ellos puedes disfrutar del Mirador de las trincheras de Ranón.

¿Que puedes ver en este lugar?

Las vistas desde el entarimado del mirador no son la única propuesta de este lugar, también puedes disfrutar de un entorno único, plagado de historia.

Trincheras y fortines.

Al mismo borde del acantilado te encuentras una trinchera de unos 50 metros de largo que comunica dos fortines y la batería de artillería de la Peña. En total son 4 casamatas cubiertas por maleza y unidos por galerías. Todo ello está construido en hormigón armado. Desde el exterior no se aprecia bien, pues está mimetizado con la vegetación, pero puedes adentrarte en su interior ya que está bastante bien conservado.

Mirador a la ría y el mar.

No puedes visitar este lugar sin subirte a la plataforma de madera que parece asomarse al abismo para ofrecer al visitante unas vistas únicas a la ria y el mar Cantábrico. La desembocadura del rio Nalón cobra todo su esplendor cuando lo admiras desde este mirador, que recibe el nombre de Mirador de La Arena, o mirador de San Juan de la Arena.

la playa de los Quebrantos.

Es el arenal que podemos observar desde este asentamiento militar, curiosamente de arena parcialmente oscurecida por los restos del carbón que en su día arrastraba el rio Nalón desde la Cuenca Minera asturiana.

Si visitas esta playa podrás aparcar en las inmediaciones y disfrutar de un buen paseo marítimo con un par de chiringuitos donde tomar un refrigerio.

La senda costera.

Puedes continuar recorriendo la costa, sin duda la senda costera ofrece grandes atractivos además de este, entre los que se encuentran el Monumento Natural de la isla de la Deva, o el arenal más largo de la provincia, el Playón de Bayas.

Las vistas desde el Mirador de las trincheras de Ranón.

Estas son las vistas de las que puedes disfrutar desde el mirador, la naturaleza casi salvaje entrelazándose con el mar.

Enclave privilegiado.

Los escenarios bélicos suelen estar presentes en lugares estratégicos, y este no es una excepción. Las milicias siempre han querido tener sobre sus contrincantes posiciones elevadas donde ver sin ser vistos.

Marco incoparable.

Lo que sin duda destaca de este mirador son las vistas. Desde aqui se divisa y domina toda la desembocadura del rio Nalón. También observamos la otra margen y casi adivinamos el mirador del Espíritu Santo. No se escapa de nuestra mirada el majestuoso mar Cantábrico, que podemos ver bañar el arenal que precede al pueblo de Soto del Barco.

Ubicación accesible.

aunque está rodeado de naturaleza, este mirador es totalmente accesible y podemos llegar en moto hasta el mismo acceso del mismo.

Si no quieres complicarte puedes dejar tu moto junto a la iglesia y en apenas 50 metros llegarás a tu destino, pero si te atreves a unos metros de camino sin asfalto podrás acercarte hasta el pequeño bosque que rodea al mirador.

En el centro de la costa.

La Autopista del Cantábrico recorre el norte de España, y en Asturias lo hace muy cerca de la costa, lo que hace que este lugar esté muy accesible. Muy cerca, a penas unos cientos de metros, se ubica el aeropuerto de Asturias, lo que hace que dispongamos de muy buenos accesos apara llegar a las proximidades de este mirador.

Cómo llegar

Hay dos opciones para llegar a este mirador. La primera es desde San Juan de la Arena por una senda zigzagueante bastante empinada que acaba detrás del cementerio, en el aparcamiento de los quebrantos.

La segunda es desde el propio pueblo de Ranón, dejando la moto en la iglesia y caminar unos metros siguiendo las indicaciones.

No pierdas la oportunidad de visitar este Mirador. Te garantizamos que te llevarás recuerdos imborrables y una conexión más profunda con la naturaleza. ¡Ven y descubre el encanto de este rincón único en el mundo!