Saltar al contenido

Acantilado El Bolao

  • por
acantilado el bolao

En el municipio cántabro de Alfoz de Lloredo, se encuentra este impresionante Acantilado El Bolao, un paraje natural que sorprende por su belleza y sus peculiaridades.

Que ver en acantilado El Bolao

Hay que destacar este lugar por las especies naturales que alberga, vegetales y animales. Su belleza natural no ha pasado desapercibida y por ello ha sido escenario de anuncios y de películas como Altamira, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas.

Pero la visita merece y mucho la pena porque en un solo lugar encontrarás varias propuestas diferentes en apenas unos metros:

Acantilado El Bolao cabeza de indio

Cabeza de indio.

Hay quien dice ver una cabeza de indio tallado en la roca y que mira al mar.

Se trata de un lugar lleno de calma, que sólo es interrumpido por el ruido del romper de las olas. Todo esto hace que el Acantilado El Bolao, posea un valor paisajístico y natural incalculable, destacando la desembocadura del río, el paisaje marino y la impresionante formación geológica y la visera rocosa.

el mirador

El mirador

En lo alto del acantilado podrás encontrar un banco que hace las veces de mirador. Detén el tiempo, toma asiento, y disfruta de estas impresionantes vistas de la costa cántabra. Admira las aguas cristalinas en la parte más cercana y azules según llevas la vista hacia el horizonte, color que contrasta con el verde de los prados que llegan hasta el mismo borde del acantilado

Acantilado El Bolao el molino

El molino

No puedes dejar de acercarte al viejo «molino del Bolao», o más bien a lo poco que queda de él. Unas robustas paredes de piedra que el paso del tiempo está destruyendo poco a poco. Se estima que data de la edad media. Los vecinos lo usaban para triturar cereales. El mecanismo se activaba con la fuerza del agua del arroyo adyacente.

Acantilado El Bolao la cascada

La cascada

Pegado al molino desemboca al mar el arroyo de la presa en una cascada escalonada de 6 metros. Es el único flujo de agua dulce de toda la comunidad que desemboca directamente en el Cantábrico. Es posible descender por un par de senderos hasta pisar directamente sobre la cascada.

Ubicación del acantilado El Bolao.

Haciendo honor a su nombre de «acantilado» evidentemente está ubicado en la costa. En este caso en el termino municipal de Alfoz de Lloredo, al que también pertenecen las localidades de Cóbreces y Toñanes. Desde cada una de ellas parte una senda que lleva a una u otra orilla del acantilado. Desde la primera se llega en moto hasta una finca privada donde solo se puede continuar a pie (unos 50 metros) hasta el banco del mirador. Desde la segunda llegamos a un pequeño aparcamiento donde deberemos dejar la motocicleta y descender unos metros hasta el molino y la cascada.

Como llegar

Para acceder se puede o bien llegar desde Cóbreces, o bien desde Toñanes.

En cualquier caso hay dos rutas diferentes, una que te lleva hasta el mirador (con un banco) que está en el extremo del acantilado, y otra que te acerca hasta el viejo molino abandonado y que está bañado por una impresionante cascada

Si quieres disfrutar de varias propuestas en una única visita este es tu lugar. Si buscas un sitio idílico, con paisaje espectacular no puedes dejar de visitar los dos puntos claves del acantilado El Bolao.