Saltar al contenido

Faro de Luarca

  • por
faro de luarca

Visitamos el faro de Luarca. Este faro está en el concejo de Valdés, que visitamos en el reto de los concejos asturianos.

Su apariencia en muy monumental y sin duda es uno de los más bonitos y fáciles de visitar. Se llega en moto hasta las inmediaciones del propio faro, que se asienta en una Atalaya que alberga también una capilla y un cementerio donde descansan entre otros los restos del ilustre Premio Novel Severo Ochoa.

Este faro alcanza los 54 metros de altura y data de 1862, aunque ya en 1850 existía uno anterior que sustituia las antiguas hogueras.

Destacan sus vidrieras de hierro forjado y rematadas en arcos de medio punto (en las tres caras de la torre). Se puede entrever una escalera de caracol interior.

El lugar donde se haya el faro además de ser de una extraordinaria belleza por su balcón natural al bravo Mar Cantábrico, es también un punto estratégico y no libre de historia. Está ubicado el Punta Focicón, cerrando la ensenada del puerto por el oriente. Se erige sobre los restos de una muralla defensiva que data del siglo XVI.

El faro propiamente dicho tiene vivienda para el farero y torre, de base cuadrada con una sola planta con desván y buhardilla en el lado este. La cubierta es de pizarra con cuatro aguas.

La leyenda del faro de Luarca, el pirata Cambaral

Cuentan los lugareños que un temido pirata se asentó en la costa cantábrica, un corsario berberisco que viniendo de Tunez atemorizó a todos los pueblos costeros desde Avilés hasta Navia. De nombre Cambaral, abordaba barcos y mostraba una especial crueldad. Dice la leyenda que Cambaral se asentó en la desembocadura del río Negro, nombre que él mismo lo bautizó tras degollar en el cauce a toda la población que se opuso a su llegada.

Continua la historia de esta leyenda relatando que el pirata y sus hombres de asentaron en la Atalaya, y construyeron una torre para guiar a sus barcos. Al mismo tiempo los marineros locales quedaban sin la posibilidad de avistar ballenas por lo que una noche decidieron asaltar la torre del corsario. La venganza de Cambaral fue mandar matar al primogénito de cada familia y enterrarlos junto al faro. También instauró una especie de «contraseña» para evitar futuros asaltos, que era que sus hombres cada vez que pasaran junto al faro dieran 3 golpes sobre las piedras de la base. De esta forma quien pasara junto al faro sin dar los tres golpes sería abastellado por los vigías de Cambaral.

Por este motivo es tradición entre los más precavidos vecinos de Luarca, que al pasar por este lugar se den tres golpes sobre las piedras de la base del faro.

Severo Ochoa. Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

A pocos metros del faro se halla uno de los cementerios con mejores vistas para el descanso eterno. Sin ninguna muestra de ostentación se puede encontrar la tumba del ilustre vecino de Luarca Severo Ochoa de Albornoz, médico y científico de renombre internacional tras ser galardonado en 1959 con el Premio Nobel. Nació el24 de Septiembre de 1905, y falleció en Madrid el 1 de Noviembre de 1993. Desde entonces descansa en el cementerio de su localidad natal (Luarca) junto al faro le la villa marinera.

Como llegar:

Sin duda la mejor y más bonita manera de llegar a la localidad de Luarca es hacerlo por la preciosa bajada que comienza en las inmediaciones de su faro.

Tanto si llegas desde la autopista como si lo haces desde la carretera nacional, tienes un desvío hacia la costa que esta indicado como «Luarca por el faro 2 km».

Tras una recta llegarás a la iglesia que precede al faro y que se asienta sobre el cementerio de la localidad marinera. Un gran acantilado a la derecha y una senda de bajada te indicarán que has elegido la mejor opción para bajar a Luarca.

vídeo reto faros asturianos

Este faro lo visitamos al realizar el reto de visitar TODOS los faros asturianos. En total estuvimos en 15 faros repartidos por todo el litoral asturiano, desde el más occidental (Tapia de Casariego) hasta el de San Emeterio, que es el más oriental de todos.

Un reto muy recomendable para conocer lugares impresionantes como el Cabo de Peñas y el Cabo Vidio.

En la izquierda tienes un vídeo de nuestro reto de los faros asturianos.

ruta de los faros asturianos

Ruta de los faros asturianos

Una ruta en moto para recorrer la costa asturiana, casi 400 kilómetros paralelos al mar Cantábrico en esta espectacular ruta de los faros asturianos, donde se visitan 15 de estas peculiares construcciones. Los faros tienen algo de místico, incluso de romántico. Sus ubicaciones, siempre ligadas a la soledad, a lo salvaje, y lo más fiero de los envites de los mares les confieren un atractivo especial.



Si te gusta ayúdanos a difundir, comparte: