Saltar al contenido

Faro de Busto

  • por
faro de busto

Ubicado en pleno Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias rodeado de impresionantes acantilados


Visitamos el faro de Busto. Este faro está en el concejo de Valdés, que visitamos en el reto de los concejos asturianos, Y comparte nombre no solo con el pueblo que lo alberga, sino con el cabo donde se ubica. Lleva en funcionamiento desde 1858 pero ha sido remodelado en dos ocasiones, en 1920 y el 1962.

Alcanza los 76 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar en moto hasta la misma puerta del faro, y lo mejor es bajarse de nuestra montura y rodearlo para disfrutar de las vistas ya que se encuentra asentado sobre acantilados que pueden llegar a los 100 metros de altura.

Algunos datos técnicos del Faro de Busto

Al principio tenía una forma rectangular, y estaba romado por dos cuerpos unidos en la zona central. En 1920 se ampliaron tomando la planta del faro la forma de «U» y posteriormente de 1962 se reemplazó la torre original por la actual.

En su inauguración disponía de una lámpara de aceite, hoy en cambio usa una de 1500 watios con una catadióptrica giratoria. Emite 4 destellos cada 20 segundos y son visibles a 21 millas de distancia.

El balcón de roca

La sensación que tenemos cuando nos vamos acercando al faro nada tiene que ver con la realidad. Desde el pueblo, siguiendo las indicaciones, nos adentramos en una llanura con forma de flecha que se adentra en el mar, y ahí es donde nos sorprende este balcón natural de roca sobre majestuosos acantilados. Cuando lo rodeamos podemos disfrutar del paisaje con islotes y llenos de aves.

Red Natura 2000

El cabo Busto, lugar donde se ubica el faro, no solo está inmerso en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental asturiana, sino que está también incluido en la Red Natura 2000, en una zona de especial conservación por su riqueza bilógica. En su entorno, entro todos los islotes que rodean al faro y al cabo, se pueden encontrar hasta 16 hábitats ecológicos con mas de 130 especies de fauna y flora entre las que destacan las nidificaciones de cormorán moñudo, gaviota patiamarilla, o el halcón peregrino. En definitiva, todo un paraíso para los amantes del turismo ornitológico.

Area recreativa del Faro de Busto.

Un generoso aparcamiento precede al faro, y se completa con un área recreativa en la finca que precede al recinto, que es privado y por tanto no se puede acceder, aunque el cerramiento está compuesto por muros bajos y se puede observar perfectamente y disfrutar de su arquitectura desde el exterior. Además del aparcamiento y del área recreativa, podemos rodear el faro hasta un bonito mirador ubicado en el extremo del acantilado, donde podemos avistar una bonita panorámica de la localidad de Luarca y su imponente ermita de Nuestra Señora La Banca. Luarca también dispone de un faro, y dista tan solo 10 kilómetros del faro de Busto.

Como llegar:

Llegar hasta allí es muy fácil, sólo hay que tomar la salida 461 (si vamos en dirección ‘Galicia’) o 462 (en caso de que vayamos en dirección ‘Oviedo’) de la autovía A-8 y continuar dirección ‘Busto’.

Una vez lleguemos al pueblo no tendremos más que seguir las indicaciones que nos conducen hasta el faro de Cabo Busto.

Evidentemente en una ruta en moto recomendamos rodar por la carretera nacional evitando la autovía.

vídeo reto faros asturianos

Este faro lo visitamos al realizar el reto de visitar TODOS los faros asturianos. En total estuvimos en 15 faros repartidos por todo el litoral asturiano, desde el más occidental (Tapia de Casariego) hasta el de San Emeterio, que es el más oriental de todos.

Un reto muy recomendable para conocer lugares impresionantes como el Cabo de Peñas y el Cabo Vidio.

En la izquierda tienes un vídeo de nuestro reto de los faros asturianos.

ruta de los faros asturianos

Ruta de los faros asturianos

Una ruta en moto para recorrer la costa asturiana, casi 400 kilómetros paralelos al mar Cantábrico en esta espectacular ruta de los faros asturianos, donde se visitan 15 de estas peculiares construcciones. Los faros tienen algo de místico, incluso de romántico. Sus ubicaciones, siempre ligadas a la soledad, a lo salvaje, y lo más fiero de los envites de los mares les confieren un atractivo especial.



Si te gusta ayúdanos a difundir, comparte: