Saltar al contenido

Mural por dos pulgares de nada

  • por
Mural por dos pulgares de nada

Desde Abril de 2024 la Asociación FOP Darío cuenta con una muestra de arte urbano dedicada a dar visibilidad a su lucha por la recaudación de fondos en apoyo de la investigación de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva, y para ello se ha pintado este mural por dos pulgares de nada.

La obra de arte urbano.

Detrás de esta pintura se esconde toda una historia de mecenazgo altruista, un engranaje de actividad solidaria con un fin común.

El pequeño astronauta

el lema de la Asociación FOP es «Dario quiere ser astronauta«, y ahora está plasmado en esta obra que fiel a este mensaje muestra a Dario cumpliendo su sueño.

arte urbano

La colaboración vecinal

Una obra impresionante fruto de la colaboración desinteresada de amigos y vecinos de Dario. Por un lado «Floro» ha cedido el espacio para su ubicación. Por su parte «Fredo«, el tío del protagonista de la obra fue el encargado del diseño.

Los artistas Raquel Moledo (@r3spublica) y Sergio Canga (@esece84) fueron los encargado de llevar a cabo de una forma totalmente altruista la pintura, ejecutada en tiempo record.

El secreto de un pueblo.

Para sorprender al protagonista, y también a sus padres, la obra se convirtió en realidad en tan solo tres jornadas maratonianas, donde los artistas llevaron del papel a la pared esta obra aprovechando un viaje Bea y Oscar a Italia. el pueblo entero fue testigo de esta gesta, y también complice del silencio guardando el secreto hasta la vuelta y grata sorpresa de Dario y sus padres.

mural por dos pulgares de nada

La Asociación FOP

El mural es una bonita muestra de arte urbano, pero realmente representa mucho más. Es una llamada a conocer la enfermedad Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP). Es por ello que invitamos a visitar su web y conocer un poco más sus objetivos y sus actividades.

Ubicación del mural

Muy cerca de una de las carreteras más visitadas por el colectivo motero, se ubica este mural. Nada menos que en la que fue durante años la vía de comunicación de Asturias con la meseta, la carretera nacional N-630.

A orillas del rio Bernesga y muy próximo a la cordillera Cantábrica.

Cómo llegar

Para visitar este mural deberás desplazarte hasta la localidad leonesa de Pola de Gordón. Una vez allí circulando por la calle «La Constitución» te encontrarás en su intersección con la calle Azorín, el bar 15 de Mayo, y también el impresionante mural, que precisamente está ubicado en un recinto que sirve de terraza del propio local hostelero.

Puntos de interés cercanos

Este mural se encuentra situado en un enclave perfecto para ser visitado por los usuarios de motocicletas. El efecto llamada de la belleza del propio mural se ve ostensiblemente aumentado con varios puntos de interés cercanos como son:

Puerto de Pajares.

Uno de los puertos que no pueden faltar en la lista de cualquier motero que se precie. El paso de montaña que une las provincias de Asturias y León, y que ofrece curvas y vistas de gran belleza. Sin duda es la puerta de entrada al paraíso natural para los visitantes que acceden a la comunidad autónoma de Asturias desde la meseta central.

Puerto de Aralla

Muy cerca se puede visitar este magnifico puerto que tanto en un sentido como en otro ofrece curvas sinuosas dignas de ser recorridas en moto. Para disfrutar de este paso montañoso deberemos desplazarnos hasta la localidad cercana de Geras de Gordón.

Locales hosteleros imprescindibles.

No se puede circular por la carretera nacional que pasa junto a la localidad de Pola de Gordón sin hacer un alto en el camino en alguno de los bares más conocidos por todos los viajeros y usuarios de esta vía. Tanto en «Ezequiel» (fábrica de embutidos con punto de venta y bar) cómo el «Triple M Villamanín» son paradas obligadas y deben ser visitados por lo menos «una vez en la vida».

No podemos dejar de lado la propia ubicación del mural, en el bar «15 de Mayo»

Hoces de Vegacervera

Hay carreteras con encanto, bien por su trazado sinuoso, o bien por la belleza de su entorno. En este caso se combinan ambas características ofreciendo una experiencia única cuando se rueda por este mágico paraje.

En resumen, “por dos pulgares de nada” no solo es una obra de arte, sino también una llamada a construir un mundo mejor, una puesta de foco sobre las enfermedades poco conocidas.