Saltar al contenido

Mural Igueña El Bierzo

  • por
mural igueña

Retrato de un minero a gran escala.

Mural Igueña. Una obra del del artista David Esteban.

Mural Igueña de un impresionante realismo, el retrato de un minero a gran escala ocupa toda la fachada de un edificio de Igueña, en el Bierzo (León).

Este grafitero profesional es conocido como Dadospuntocero. El leones que empezó pintando como hobby es ahora uno de los más reconocidos autores de murales, con obras repartidas por toda la provincia, principalmente en Astorga, León capital, o La Bañeza.

Retratando la realidad del municipio en este mural Igueña.

La temática de este mural trata de reivindicar el pasado minero de la zona. Aunque sirve como reclamo turístico, refleja perfectamente el paso del tiempo en los marcados rasgos del trabajo en la mina.

La mirada que emerge entre el hollín del carbón mientras al fondo una vagoneta asoma en la bocamina. Un pasado reciente muy presente en toda la comarca.

Igueña, un municipio ligado a la minería

La actividad económica fundamental es la industria minera del carbón, manteniendo en la actualidad explotaciones tanto a cielo abierto como subterraneas.

Su población ronda el millar de habitantes y está situado a penas a 77 kilómetros de León. Pertenece a la mancomunidad de El Bierzo Alto. El municipio de Igüeña incluye siete pedanías y dos despoblados. Cuenta con la playa fluvial de reciente construcción aprovechando el paso del río Boeza, los diversos bares y establecimientos y un hotel a la orilla del río.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

A unos 10 minutos de Igüeña, siguiendo la carretera, está Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, un pueblo que destaca, además de por su nombre larguísimo (el más largo de España), por su espectacular belleza, que te hace sentir en un cuento. Está declarado como conjunto histórico-artístico por la UNESCO. Fue asentamiento romano, tuvo que ver posteriormente con las huestes de Almanzor y, finalmente, fue dominio de los templarios.


Cómo llegar al mural Igueña: