Una muestra de arte urbano en la Calzada (Gijón).
El Mural de ‘Sfhir’ niños pescando pretende representar el pasado y el futuro de el puerto de El Musel, una infraestructura ligada a la ciudad de Gijón, pero especialmente al barrio de La Calzada.
La ubicación del mural es en la calle Montseny, frente a la casa del mar y al acceso al mismísimo puerto. Con esta intervención el Ayuntamiento de Gijón busca decorar espacios públicos y privados con muestras de arte urbano, con murales elaborados que a la vez de recuperar espacios más o menos degradados ofrece un atractivo turístico y una forma de expresión con la que recordar cultura y tradición de cada zona.
Mural de ‘Sfhir’ niños pescando una obra de Hugo Lomas (‘Sfhir’)
En esta ocasión ha sido el artista madrileño Hugo Lomas el encargado de plasmar el instante en que dos niños pescan en las inmediaciones del puerto gijonés. Una obra con una mayor dificultad que otras, ya que la base no es un lienzo en blanco, ni siquiera una fachada lisa, sino que la pintura está aplicada sobre un muro de ladrillo cara vista, lo que le da todavía una mayor vistosidad.
Lomas es uno de los artistas españoles más reconocidos en el conocido como «arte urbano» y sus creaciones se cuentas por decenas de ciudades de Europa, América, o Asia.
Se inició en la carrera artística dibujando desde niño, y en 1995 con tan solo 14 años descubre el gran formato de los grafitis, donde desde entonces canaliza su vena creadora. En sus obras combina el graffiti con herramientas variadas como aerógrafos, pistolas, pinceles, rodillos e incluso luces.
El puerto de Gijón protagonista del mural.
El puerto de Gijón, también conocido como El Musel, es un puerto que conecta la ciudad de Gijón con el resto del mundo. Dotado de una gran infraestructura, ocupa una gran extensión y ha sido siempre muy importante para la ciudad ya que ha canalizado gran parte de la actividad industrial de toda la región. Su órgano rector es la Autoridad Portuaria de Gijón, organismo público que depende del Ministerio de Fomento