Santuario de Nuestra Señora de los Santos. Un oasis de fe y tradición en Alcalá de los Gazules
Indice
Un poco de historia
Según la tradición el origen del Santuario hay que ponerlo en relación con la Batalla de Pagán (1339). La crónica de Alfonso XI cuenta que al amanecer del día de la batalla la hueste cristiana pudo contemplar un pendón colgando de un árbol con la imagen de Jesús crucificado, La Batalla se tuvo como hecho milagroso y en su recuerdo se levantó la «Cruz el Humilladero» con el trisagio SANTUS SANTUS, SANTUS. Esta piedra está hoy en los cimientos de la iglesia.
Arquitectura y arte
En tu visita podrás disfrutar no solo un encuentro con la historia, sino también una combinación visual de llamativa arquitectura exterior con una buena dosis de arte en su interior.
la unión de edificios en un bonito paraje y con amplios espacios exteriores te hará más cómoda la experiencia.
El edificio
El santuario actual destaca por su sencillez y armonía. Su estructura en torno a un patio central, con una combinación de colores única, crea un ambiente tranquilo y acogedor. Aunque su origen constructivo se remonta al siglo XIV debe su actual traza al siglo XVII. La iglesia de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón está rematada por un pequeño presbiterio, cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechina. Cuenta con un patio, un espacio lleno de luz y color, ideal para la reflexión y el descanso.
La capilla
La capilla está presidida por el camarin de la Virgen y data de 1769. Es de planta octogonal con cúpula de media naranja, con decorado de madera pintado de colores y espejos, rematada por un rompimiento de cielo sobre el que se cuelga la Paloma Divina.
La Virgen
La imagen de la Virgen se encuentra en unas andas de plata barrocas realizadas en 1675. Una talla de gran devoción que ha sido testigo de innumerables plegarias.
Cuadros
Es interesante señalar que en el Santuario se conserva la mayor y más interesante colección de ex-votos de Andalucía, conformada por cuadros pintados en distintas técnicas que datan desde 1758. Si la impresionante construcción exterior te dejará sin palabras, la oferta de pinturas interiores no será para menos.
Un lugar de peregrinación
Desde hace siglos, el santuario ha sido un punto de encuentro para los fieles, que acuden a venerar a la Virgen y a pedirle su protección. Las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Santos son una de las celebraciones más importantes de Alcalá de los Gazules, atrayendo a miles de visitantes cada año.
La hermandad de Ntra. Señora de los Santos celebra anualmente una romería el domingo anterior al día 12 de septiembre.
¿Por qué visitar el Santuario?
- Conectar con la historia: Sumérgete en la historia y las tradiciones de la región.
- Encontrar paz y tranquilidad: Disfruta de un momento de reflexión en un entorno sereno.
- Descubrir el arte religioso: Admira las obras de arte que adornan el santuario.
- Conocer a la gente local: Interactúa con los habitantes de Alcalá de los Gazules y descubre su hospitalidad.
Cómo llegar
El Santuario de Nuestra Señora de los Santos, ubicado a pocos kilómetros de Alcalá de los Gazules, es mucho más que un simple edificio religioso. Es un lugar de peregrinación, un símbolo de la fe de la comunidad y un tesoro arquitectónico que nos transporta a través de los siglos.
Puedes acceder desde la A-381
Planifica tu visita
El Santuario de Nuestra Señora de los Santos está abierto al público todos los días del año. Te recomendamos consultar los horarios de misas y actividades especiales en la página web oficial del santuario o en la oficina de turismo de Alcalá de los Gazules.