Saltar al contenido

Faro de Punta Roncadoira Lugo

  • por
faro de punta roncadoira lugo

Siempre es un placer rodar cerca del mar donde puedes encontrarte lugares con encanto. Es el caso del faro de Punta Roncadoira Lugo, un vigía del mar cargado de historia.

Introducción

Bienvenidos a nuestro sitio web, donde hoy exploraremos la majestuosidad del Faro de Punta Roncadoira. Situado en la costa atlántica de España, este faro histórico ha sido testigo de innumerables historias y ha guiado a los navegantes a salvo durante décadas. Si estas de ruta en moto por Galicia no puedes perderte la belleza y la importancia de este icónico lugar.

Una historia rica y fascinante

Desde tiempos inmemorables, las costa de Jove ha contado con una climatología muy adversa, con temporales y nieblas constantes. Se da la circunstancia de que este lugar los embites del mar han tallado unas formaciones muy irregulares, dejando un relieve abrupto, accidentado, y con islotes.

A lo largo de la historia la navegación por la zona ha sido peligrosa produciendose muchos naufragios, y están documentados más de una veitena de embarcaciones hundidas.

Construcción

La Dirección General de Puertos decidió poner remedio a esta situación, y el 24 de Julio de 1974 autorizó la construcción de este faro que actuaría como enlace de los faros de San Cibrao y Estaca de Bares. Sin embargo su entrada en funcionamiento se retrasó hasta el 10 de Abril de 1986.

El origen del nombre

Este faro está asentado en la Punta Roncadoira, de la que recoge su nombre. El origen del nombre está basado en los ruidosos sonidos que produce el mar bravo y batido en sus batidas contra la costa lucense en este privilegiado lugar.

La arquitectura

El faro cuenta con una torre cilíndrica de casi 13 metros de altura y 3 metros de diámetro, con una linterna de 2,25 metros de diámetro y lámparas de 250 watios que alncazan hasta 21 millas mar adentro.

Está situado en un pequeño promontorio junto al mar y a una altitud de tan solo 83 metros sobre el nivel del mar. El entorno del faro y la carretera de acceso fueron acondicionados entre los años 2009 y 2011.

Las vistas desde el entorno del faro ofrecen un maravilloso paisaje al visitante y además es un excelente observatorio de aves marinas migratorias.

Cómo llegar

Para llegar hasta el faro deberás transitar por las carreteras de acceso que son estrechas y sin apenas señalización.

Hay que tomar la desviación de la carretera general de la costa que va desde Jove a Portocelo, en plena costa lucense. Desde este punto parte una carretera bien asfaltada que te lleva hasta la misma entrada del faro.

Conclusión

El Faro de Punta Roncadoira es mucho más que una estructura de piedra en la costa. Es un testigo silencioso de historias pasadas y un faro de esperanza para el futuro. Ya sea que seas un amante de la historia, un apasionado de la naturaleza o simplemente alguien que busca una aventura, este faro te invita a descubrir su belleza y significado. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar este tes!