Nueva es una parroquia del asturiano concejo de Llanes. Está enclavado en el Valle de San Xurde, uno de los valles en que se divide el concejo desde la Edad Media. Entre los años 1820 y 1823 fue municipio independiente.
Indice
Cómo llegar:
¿Que ver?
Nueva de Llanes es un lugar privilegiado que cuenta con muchos puntos de interés. No solo en la propia localidad, sino también en su entorno.
Faro de San Antón (llanes)
El Faro de Llanes está situado en la Punta de San Antón, sobre el acantilado en la margen de babor de la entrada al puerto de Llanes.
En funcionamiento desde 1860 y electrificado en 1920. En 1946 se produjo un incendio y en 1950 se reconstruyó el faro. En 1959 entró en servicio un radiofaro.
El Faro se encuentra en un terreno de 400 metros cuadrados. La torre es octogonal, blanca, con casa. La altura sobre el nivel del mar es de 18 metros y de 8 metros sobre el terreno y su alcance es de 15 millas marinas
Carretera Nueva Labra
Una carretera que en muchas ocasiones ha sido tramo cronometrado del Rallye Villa de Llanes, y que destaca por su trazado sinuoso y montañoso pese a su cercanía al mar. Tanto en un sentido como en el otro es una propuesta que no puede quedar pendiente en las rutas de ningún motero que se precie. Se empieza con buen asfalto y una zona rápida al principio que luego se estrecha entre árboles. La pendiente aumenta y se corona el «Alto del Torno» a 533 metros de altitud
Niembro
Situado en el pueblo costero de Barro, dentro del concejo asturiano de Llanes, encontramos este pintoresco pueblo.
La Iglesia Parroquial de nuestra Señora de los Dolores, está caracterizada por su ubicación, pues al subir la marea, gran parte del terreno queda cubierto por el agua ofreciendo una impresionante vista de su reflejo en el agua.
Niembro es un pueblo muy tranquilo y con mucho encanto, recomendado para el turismo rural que busca unos días de relajación y descanso rodeado de la belleza natural de sus playas y paisajes.
Playa de Cuevas del Mar
Goza de un paisaje espectacular que es dinámica gracias al cambio de mareas, en bajamar se puede disfrutar de las formaciones geológicas donde el paso de los año ha formado cuevas y arcos de piedra natural que dan nombre a esta playa. Recomendamos visita con marea baja y así poder adentrarse en los acantilados que forman y rodean el arenal.
Bufones de Pria
Los bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada aire y agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan gran altura.