Saltar al contenido

Mural de la Guerra de Independencia

  • por
Mural de la Guerra de Independencia

Astorga alberga esta obra de arte urbano en el centro de la localidad

El Mural de la Guerra de Independencia ocupa una superficie de 320 metros cuadrados en pleno centro de Astorga. La obra está ubicada en la calle «Los Sitios» en pleno casco histórico y monumental de la villa, y puede observarse en todo su esplendor desde el parque del Melgar. Lamentablemente el solar adyacente al grafiti está cerrado y vallado no pudiendo disfrutar del mismo a pie de obra.

El Mural de la Guerra de Independencia recrea una batalla napoleónica.

En el gran formato (20 metros de ancho por 16 de alto), esta obra recrea un momento de la guerra de la independencia y de la invasión napoleónica. Está basado en fotos de la época aunque el autor ha querido añadir su toque personal y ha hecho una interpretación propia para dar más realismo a la pintura. Detalles como la orientación de los fusiles, y el volteo horizontal de la foto ha permitido adaptarla a su ubicación.

Durante la Guerra de la Independencia, Astorga fue asediada por los franceses en dos ocasiones. Es más, el ejército de Napoleón conquistó la ciudad en 1810, que fue francesa durante dos años. En este mural de 320 metros cuadrados se pueden ver a varios soldados de la tropa de Voluntarios de León disparando. Es indudable el realismo de la obra y cómo incluso parece que salga luz de los disparos.

Mural de la Guerra de Independencia una obra del artista David Esteban (Da2.0)

Este grafitero profesional es conocido como Dadospuntocero. El leones que empezó pintando como hobby es ahora uno de los más reconocidos autores de murales, con obras repartidas por toda la provincia, principalmente en Astorga, León capital, o La Bañeza. También hay buena muestra de su arte en murales en la vecina comunidad autónoma de Asturias.


Cómo llegar: