El mural carboneras del Nalón rinde un homenaje a las mujeres mineras, recreando una antigua fotografía de «Les Carboneres»
Indice
Mural Carboneras del Nalón, uno de cinco.
El Ayuntamiento de Langreo ha realizado un total de cinco intervenciones en la recuperación de espacios públicos, siendo este impresionante mural la primera de ellas.
Los temas plasmados en los cinco murales incluyen, desde la justicia social, el empoderamiento de la mujer, la paz, la energía no contaminante y el fin de la pobreza.
Inspirado en la recreación de una fotografía
La imagen sobre la que está basado este mural es una fotografía histórica de Valentín Vega. Representa una carboneras puestas en línea un día de trabajo cualquiera a las orillas del Río Nalón. Las tabajadoras mineras representadas son de diferentes edades y todas posan con el cesto en la cabeza excepto la más joven.
el muralista gallego Yoseba MB autor del mural carboneras del Nalón
Joseba Muruzábal, alias Yoseba MP, nacido en Cambre (A Coruña) y afincado en Santiago de Compostela, es uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea en Galicia. Es Licenciado en Bellas Artes y su trabajo se caracteriza por un marcado estilo realista, y en ocasiones unido al surrealismo, donde muestra escenas cotidianas, a través de una pincelada muy sugestiva y de fuerte influencia fotográfica. Desde sus comienzos fue cosechando un importante éxito, siendo sus obras seleccionadas en numerosos certámenes y premiadas en varios concursos de artes plásticas.
Les Carboneres, todo un símbolo en las cuencas mineras
Esta obra es un homenaje a las primeras mujeres que trabajaron en las minas del Nalón, que eran llamadas «les carboneres» (carboneras). Su labor solía estar casi siempre en el exterior de la mina, donde realizaban todo tipo de tareas como la limpieza de vagones y herramientas, traslado de cestas llenas de carbón, etc.
Además de ser pioneras como «mujeres trabajadoras» lo hacían en el siempre hostil sector de la minería, muchas de ellas mantenían a su familia de este modo al quedar viudas tras la guerra.