Saltar al contenido

Airbag para moto

  • por

Todas las respuestas, todo lo que debes saber sobre los airbag para motoristas.

¿Qué son?

Los airbag para moto, igual que los integrados en los coches, son elementos de seguridad. Sin embargo existen diferencias notables con los que equipan otros vehículos. Los coches los llevan integrados y los de moto los equipa el motorista.

Al igual que los cascos o los guantes, los airbag son elementos que no pertenecen a la motocicleta sino a su conductor, tanto en el momento de adquirirlo, como de instalarlo o manipularlo.

al igual que otras mejoras de seguridad han venido derivados de su desarrollo en competición, donde ya son totalmente indispensables.

Desde que han llegado al mercado de consumo de calle se han popularizado y eso ha favorecido que haya más marcas comercializando estos elementos con la consiguiente competencia y ajuste de precios, lo que ya los hace asequibles a muchos públicos.

Estos elementos son de suma ayuda en caso de accidente, y su funcionamiento varía en función de su tipo, lo que nos lleva a la siguiente cuestión:

¿Que tipos existen?

Todos se basan en el mismo principio, cuando un motorista sufre un accidente se libera un gas que se distribuye por los conductos existentes en la prenda, proporcionando un acolchamiento adicional que amortigua en parte los efectos de una caída.

Existen diferentes propuestas, unas que podremos clasificar en función de su metodo de accionamiento (mecánicos o electrónicos), y otra en función del tipo de protección que ofrecen (chaleco, chaqueta, con espaldera…).

Los mecánicos son los que se accionan por un método clásico mediante una atadura física a la moto, de esta forma cuando se rompe ese contacto se libera un muelle que empuja un latiguillo que acciona una bombona de gas.

Los electrónicos llevan integrado un dispositivo electrónico que en función de la programación de su software detecta movimientos que considera «accidentes» y acciona la liberación del gas.

Si salta ¿Tengo que tirarlo?

En este caso los airbag de moto superan en versatilidad a los de otros vehículos. Todos son de más de un uso, pero en el caso de los coches es muy costoso volver a dar uso al airbag una vez activado y se deberá pasar por el taller. En el caso de los airbag de moto basta con sustituir la pequeña bombona de gas y vuelve a estar listo para su uso.

¿Cual es mejor?

Pues como en todos los casos todos tienen ventajas e inconvenientes. Los mecánicos son muy fiables cuando en su supuesto accidente el motorista se desprende de la moto, pero podrían no funcionar si el accidente fuera en forma de «arrastrón» con el conductor unido a la moto. Los electrónicos deberían funcionar en esos casos, pero podrían no hacerlo en otros supuestos. Por otra parte los mecánicos están sujetos fisicamente a la moto y podrían accionarse accidental e involuntariamente si el conductor se «olvida» de desconectarlo antes de bajarse de la motocicleta.

En cuanto al formato también existen diferencias, los que se comercializan como chalecos se pueden usar encima de cualquier prenda, siendo más versátiles, y los que son airbag/chaqueta podrían dotar de una mayor protección. Lo que no da lugar a tantas dudas es que en cualquier caso añadan protección en la zona de espalda.

¿Cuanto cuestan?

Este tipo de protecciones han estado unidas a elevados precios, pero su popularización ha hecho que muchos fabricantes hayan diversificado la oferta en el mercado, apareciendo productos de varios precios, algunos por debajo de los 100 euros, y otros que sobrepasan los 600.

Tres ejemplos de diversos precios:

¿Son legales? Fuente DGT:

Redactada en 2013 y aprobada por la Comisión Europea en junio de 2018, la Norma Europea EN 1621-4:2013 es la primera reglamentación específica para homologar los protectores inflables para motociclistas, aunque de momento solo cubre a aquellos que se activan mecánicamente.

Esta norma, pendiente de aprobación por los diferentes países, detalla el nivel mínimo de protección, el tiempo mínimo de actuación de la bolsa inflada o la cobertura mínima que deben aportar los protectores para motociclistas que llevan los conductores, entre otras características.

Además, EN 1621-4:2013 contiene los requisitos de rendimiento del sistema durante un accidente y los detalles de los métodos de ensayo, requisitos para el tallado, ergonomía, inocuidad, etiquetado y suministro de la información.

Por tanto, y esto es importante, SOLO los mecánicos están ahora mismo homologados. Y de los que son de este tipo solo están homologados los que cumplan con la norma EN 1621-4:2013

¿Debería comprarme un airbag para moto?

Es una decisión totalmente personal, de momento no es obligatorio su uso, pero desde el punto de vista de la seguridad como motero es sin duda muy recomendable. El uso de este tipo de elemento puede ser la diferencia entre unas consecuencias muy graves en caso de accidente o unas menores secuelas.

Te dejamos un listado de varios airbag que puedes comparar:


Si te ha gustado ayúdanos a difundir, comparte: