Visitamos el faro de San Emeterio.
Está en el concejo de Ribadedeva, que visitamos en el reto de los concejos asturianos.
El faro de San Emeterio está situado en la punta que le da nombre, en la parroquia de Pimiango. Es un faro antiguo ya que su funcionamiento se remonta a 1852 y fue electrificado en 1951.
Antes de llegar podemos parar en un mirador impresionante que nos asoma a un balcón natural sobre el mar Cantábrico. Desde este punto podemos divisar el faro.
Entre un monte bajo de encinas y madroños encontraremos el faro, que dispone para si solo de un amplio terreno de 21.000 metros cuadrados, totalmente infranqueable que lo hacen difícil de fotografiar y por supuesto imposible de visitar. Solo podremos llegar a la puerta de acceso a la finca.
La edificación es llamativa con dinteles y cornisas y una torre cilíndrica de color blanco azulado. Está situado dentro del “Paisaje Protegido de la Costa Oriental Asturiana” en el borde mismo del acantilado. Y es conocido también como «faro de Tina Mayor» por su proximidad a la ría del mismo nombre.
Una de sus curiosidades es que durante la Guerra Civil el faro fue ocupado en agosto de 1936 «por dos representantes del Comité Provincial de Sama y 12 milicianos armados» y el torrero fue destituido porque se sospechaba que desde el faro se comunicaba con el buque Almirante Cervera. posteriormente el faro fue utilizado para efectuar señales.
Cómo llegar:
El acceso al faro parte de la carretera nacional de la costa, desviándonos en dirección al mar a la altura del restaurante Casa Junco, hasta alcanzar la aldea de Pimiango, donde encontraremos un indicador que nos llevará al faro y a las cuevas prehistóricas de El Pindal. El acceso rodado está garantizado y no hay ningún inconveniente en llegar hasta la puerta de la finca con nuestra moto por una senda totalmente asfaltada.
A partir de Pimiango el camino es sinuoso y estrecho, descendiendo por una vaguada más de 100 metros de desnivel, dejando a nuestra izquierda un mirador, desde donde se pueden contemplar, en días despejados, los Picos de Europa. San Emeterio es sin duda el faro más solitario y agreste del litoral asturiano.
Está situado sobre la punta de su mismo nombre, a unos 70 metros sobre el nivel del mar y a 10 sobre el terreno, y a 1,5 millas al oeste de la entrada de la ría de Tina Mayor. En sus proximidades, tomando un ramal hacia la derecha del camino que nos lleva al faro, se encuentran las cuevas prehistóricas del Pindal, con grabados y pinturas.
La entrada a la cueva se halla muy próxima al mar, en un bellísimo paisaje donde confluyen la bravura del Cantábrico y unas características climáticas y biológicas casi mediterráneas. Menos conocidas, pero de igual interés, son las ruinas del Monasterio de Tina, a las que se llega a pie en dirección oeste, bordeando la ermita de San Emeterio, visible poco antes de llegar a la cueva.
Este faro lo visitamos al realizar el reto de visitar TODOS los faros asturianos. En total estuvimos en 15 faros repartidos por todo el litoral asturiano, desde el más occidental (Tapia de Casariego) hasta este, que es el más oriental de todos.
Un reto muy recomendable para conocer lugares impresionantes como el Cabo de Peñas y el Cabo Vidio.
En la izquierda tienes un vídeo de nuestro reto de los faros asturianos.
Si te gusta ayúdanos a difundir, comparte: