Tino Casal, ruta en moto

  • por
Tino Casal Tudela

La ruta en moto que nos llevará desde Oviedo (punto de partida Estatua de Tino Casal) hasta Tudela Veguín, localidad natal del cantante donde sus vecinos le han homenajeado con un mural en memoria del artista asturiano.

tino casal ruta motera

Esta ruta nos llevará no solo de un punto geográfico a otro, sino que además nos trasladará en un viaje en el tiempo, conoceremos la esencia del famoso artista asturiano Tino Casal, tristemente desaparecido en un accidente de tráfico.


El artista polifacético que destacó en la música en los años 80.

Nuestra ruta lleva el nombre artístico de José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal. En los años 80 y 90 fue todo un referente del panorama musical introduciendo gran cantidad de temas entre los grandes éxitos nacionales.

El asturiano también expresó su arte en pinturas y esculturas además de producir a otros cantantes emergentes. Su particular puesta en escena junto a su particular voz y sus pegadizas composiciones le convirtieron en uno de los iconos de la movida madrileña, en la que destacó además de por su talento musical por su particular forma de mostrar su post modernidad en su imagen personal.

Pero Tino Casal no fue siempre ese personaje llamativo que le llevó a la fama, inició su carrera musical en 1963 con tan solo 13 años de edad en una faceta más tradicional, cantando primero en el grupo «Zafiros Negros» y posteriormente siendo la voz de «Los Archiduques«. En esa época su expresión musical era mucho más melódica llegando a quedar en segunda posición en el prestigioso festival de Benidorm. Pero donde realmente destacó fue en su carrera posterior como solista que experimentó una gran transformación especialmente tras su paso por Londres donde se dice que conectó especialmente con David Bowie, y donde quedó fascinado por un ambiente de modernidad que pronto trasladó a España.

estatua Tino Casal en Oviedo

Nuestro punto de partida será en Oviedo, capital del concejo que lleva el mismo nombre y que ya visitamos en nuestro reto de los concejos asturianos.

Concretamente arrancaremos desde la calle Palacio Valdés, 5. Donde actualmente hay una estatua representativa en memoria del artista asturiano.

El track de nuestra ruta de Oviedo a Tudela Veguín

Nuestra ruta es muy corta, ya que ni siquiera abandonaremos el concejo de la Capital del Principado. Primero recorreremos parte de la capital, callejeando por la urbe para buscar la conocida como ronda sur. Abandonaremos el Oviedo por la AS-242 y conectaremos con la AS-354, donde circularemos por una bonita carretera con bastantes curvas, aunque nuestra ruta será de tan solo 12km, podremos disfrutar de una carretera que a buen seguro fue repetidas y abundantes veces recorrida por nuestro homenajeado, el gran Tino Casal.

Es posible realizar una ruta más larga pero discurre por autopistas y no tiene el encanto de la que proponemos por las carreteras comarcales.

Los grandes éxitos de Tino Casal

La irrupción de Casal en el entonces incipiente mundo del pop se hizo por la puerta grande, y el asturiano logró colocar gran parte de sus composiciones en los primeros lugares de todas las listas de éxitos.

Sus canciones sonaron en todas las emisoras de rádio, y se bailaban en todas las discotecas de la época. Su particular sonido con gran variedad de instrumentos y mucha melodía electrónica era acompañada de una estética muy particular que culminaba con una llamativa puesta en escena que no dejaba indiferente a nadie. Algunos de sus mejores temas son:

Histeria, Billy Boy, Bailar Hasta Morir, Legal ILegal, Tigre Bengalí, Los Pájaros, Poker Para Un Perdedor, Que Digan Misa, Panico En El Eden, Teatro De La Oscuridad, Oro Negro, African Chic, Sex O No Sex, Tal Como Soy, Mañana, Eloise, Champu De Huevo, Stupid Boy, Embrujada, Miel En La Nevera, Champu De Huevo, En La Nevera

Mural de tino Casal en Tudela Veguín

Nuestra ruta finaliza en la localidad natal del artista, en Tudela Veguín, donde sus vecinos han realizado un bonito mural en homenaje a su polifacético vecino.

Se da la circunstancia que los restos mortales del asturiano descansan a escasos 50 metros del mural que luce su imagen.

Se apagó la voz del cantante, nació el mito.

La de Tino fue una carrera corta pero intensa, cuando más brillaba su arte se apagó su voz para siempre. A los solo 41 años de edad el asturiano transcendió su paso por la vida terrenal tras sufrir un fatídico accidente de tráfico.

Su obra quedará para el recuerdo, tras publicar cinco álbunes todos numero uno excepto el último. Un artista en constante evolución, con música «sofisticada«, inquieto y talentoso. Una farola se interpuso en su vida y a partir de entonces su música desapareció casi totalmente de las ondas, pero sus fans se niegan a que quede en el olvido y constantemente ponen el foco en el ya para siempre «mito«.

La estatua de Oviedo y el mural de Tudela Veguín son iniciativas que han visto la luz, aunque existen otras menos maduras que tratan de mantener viva la imagen del artista. Algunas de ellas son:

Un museo en Asturias

Te queremos

Fanpage

Estos son los puntos de inicio y final de nuestra ruta:

Existen varios grupos de


Si te ha gustado ayúdanos a difundir, comparte: