Subida al Angliru

  • por
subida al angliru

el vídeo de la ruta de la subida al Angliru en moto

Arrancamos la subida al Angliru en Vega de Riosa

Comenzamos nuestra subida al Angliru con nuestra ruta en la carretera AS231 en Vega de Riosa, en pleno centro de Asturias a tan solo 18 km de Oviedo (Capital del Principado).

Destaca por un paisame escarpado, marcado por la presencia montañosa, de tierras y agua, minería de carbón, cobre, y cobalto. Vega es además la capital del concejo de Riosa que ya visitamos en nuestro reto de los concejos asturianos

En el centro de esta localidad nos desviaremos a la derecha en dirección a la Sierra del Aramo y a Grandiella, y aunque esta no sea la parte más dura, ya comienzan las primeras rampas.

Subida al Angliru, un alto en la Sierra del Aramo.

Cabe destacar que el angliru no es un puerto de montaña como tal, ya que no tiene dos vertientes de acceso, ni es un paso de montaña de un sitio a otro, sino que tan solo es un alto al que accederemos por una única carretera asfaltada y para abandonarlo deberemos volver sobre nuestros pasos.

Realmente es una zona de pastos y abrevadero de ganado que recibe su nombre por el lago que acoge en su seno.

Podríamos considerar que hay dos rutas bien diferenciadas en nuestro ascenso a este coloso. La primera, que parte del desvío en Vega de Riosa y que discurre todavía entre pequeños núcleos rurales y que, aunque ya cuenta con algunas rampas en su vida, nada tiene que ver con el que nos encontraremos más arriba.

En el área recreativa de Viapará el panorama cambia radicalmente y ya nos encontramos pendientes del 12 y 13%, mientras que la inclinación a partir de aquí va en aumento constante.

Un coloso convertido en referente del Ciclismo

si realmente es conocido el angliru es por las grandes gestas ciclistas que se han disputado en su ascensión y que lo han convertido en todo un coloso en el mundo de las bicis.

La cumbre del Angliru es una de las cimas más duras de todas las rondas del ciclismo internacional desde que La Vuelta a España lo incluyera en su recorrido en 1999. José María «Chava» Jiménez fue el primer ganador de esta mítica ascensión mientras que Alberto Contador fue de momento el único corredor que logró imponerse en dos ocasiones en este final de etapa.

subida al angliru
subida al Angliru

Disfruta del vídeo de la subida al Angliru.

Un vídeo en 360 grados para que puedas disfrutar esta impresionante ascensión a uno los más míticos altos de montaña de la Vuelta Ciclista a España. Un coloso enmarcado en la Sierra del Aramo que ofrece desniveles imposibles combinados con unas vistas panorámicas imponentes.

<= pincha en la foto para ver el vídeo


Si te ha gustado ayúdanos a difundir, comparte: