Subida a la Cobertoria en moto con nieve

  • por
subida a la Cobertoria

El paso de montaña entre Lena y Quiros, la Subida a la cobertoria, toda una experiencia.

La Subida a la Cobertoria comienza en Pola de Lena.

En nuestro reto de los concejos asturianos visitamos entre otros los de Lena y Quiros, que son los dos grandes protagonistas de nuestra ruta, ya que ambos son unidos por el paso montañoso que hoy ascendemos rodeados de nieve en nuestra subida a la Cobertoria.

Comenzaremos atravesando la localidad de Pola de Lena, circulando por sus calles en busca de la carretera AS-230 que une los valles formados por los rios Caudal y Trubia, entre las localidades de Pola de Lena y Bárzana de Quiros, a través del Alto  que hoy vamos a ascender, el de La Cobertoria.

Una carretera renovada con un buen firme para circular

Nada más abandonar el núcleo urbano pasando por debajo de las vias del tren se estrecha la carretera en los primeros metros y comienzan las primeras rampas.

La carretera ha sido reparada y tras los primeros compases ya se nota un nuevo asfaltado, muy cómodo para nuestra ascensión.

Pronto encontraremos los primeros pueblos, como la aldea de Palacios, un pequeño núcleo rural muy próximo a la capital y que cruzaremos sin mayor inconveniente.

Posteriormente llegaremos a Piedracea, donde ya el terreno es mucho más inclinado, dejándose ver las señales que  nos indican el 11% de desnivel.

El firme es perfecto, un manto de buen asfaltado en una carretera suficientemente ancha, que combina pequeñas curvas con largas rectas, con la montaña a nuestra derecha y el cobijo intermitente de la sombra de algunos árboles.

Subida a la Cobertoria con nieve, una experiencia singular

Según vamos ascendiendo van en aumento los restos del reciente temporal de nieve, vamos viendo cada vez mas cerca y cada vez en mayor cantidad las manchas blancas que poco a poco van tapando los huecos del paisaje y convirtiéndose en todo un manto blanco que deja tan solo un sedero de asfalto cada vez más estrecho a nuestro paso.

Seguiremos siempre en continuo ascenso con pendientes variables por encima de el 11 y 12%, dejando a nuestro paso varios desvíos como el de Armá, el del área recreativa de la Peral, o el de el Cordal. Continuando nuestro ascenso entre bonitas vistas a la sierra del Aramo. Hoy encontramos además muchos coches aparcados a los lados que como nosotros han venido a disfrutar el paisaje nevado.

En el kilómetro 9, un poco antes de coronar el puerto encontramos el desvío hacia un coloso asturiano, el del Gamoniteiro que hemos visitado en uno de nuestros vídeos que por supuesto os animamos a visualizar.

👈 Pulsa en la imagen para ver el vídeo


Y así, extremando las precauciones no solo con la posibilidad de deslizarnos sobre el firme, sino también teniendo en cuenta la presencia de otros vehículos, vamos ganando altura rodeados del impresionante paisaje que nos deja el manto blanco de la nieve caída durante el temporal.

subida a la Cobertoria
al alto de la Cobertoria entre Lena y Quiros

Video de la Subida a la cobertoria con nieve

Y en lo más alto de nuestra ruta de hoy nos bajamos de la moto para disfrutar del paisaje, para deleitar nuestros sentidos, para darle a nuestros ojos el merecido premio de las vistas hoy teñidas de blanca nieve que nos ofrecen la Sierra del Aramo y los 1173 metros de altitud del Alto de La Cobertoria.

👈 Pulsa en la imagen para ver el vídeo