Gamoniteiro en moto

  • por

El placer de visitar la sierra del Aramo subiendo a uno de sus dos colosos, el Gamoniteiro en moto

Ascensión desde Pola de Lena hasta el alto de El Gamoniteiro en moto, en plena Sierra del Aramo. Recorremos la AS-230 que une los valles del Caudal y el Trubia, a través del Alto de La Cobertoria. Poco antes de alcanzar este punto debemos tomar a mano derecha una pista hacia la antena de Televisión instalada en la cima. Finalizadas las obras de asfaltado, el firme hasta las mismas antenas está perfecto, salvo unos tramos de hormigón en los últimos kilómetros. Sombras intermitentes en la subida por la AS-230 que dan paso al bosque al tomar la pista a la derecha. Finalmente entramos en zona de modelado kárstico, salpicada de praderas y dolinas que abren la perspectiva. Tráfico escaso, que pasa a ser inexistente en la pista de acceso a la cima. Las restricciones de paso en meses invernales son frecuentes.

Concejo de Lena

En nuestra ruta partiremos desde la población de Pola de Lena, que es la capital del concejo de Lena que visitamos en nuestro reto de los concejos asturianos. Abandonaremos Pola en dirección al Alto de la Cobertoria, que en si mismo ya es todo un puerto digno de ser recorrido en moto.

Primer tramo, abandonamos la ciudad antes de subir al Gamoniteiro en moto

En nuestra ruta tendremos dos tramos bien definidos, en la primer parte abandonaremos la ciudad e iremos ascendiendo desde el primer momento en dirección a La Cobertoria, cruzaremos pequeños núcleos rurales en una carretera bien asfaltada, estrecha al principio y más ancha según ganamos metros de altitud.

En los primeros compases cruzamos el puente de las vías del tren y luego nos encontraremos los pueblos de Piedracea y Armá, también encontraremos desvíos interesantes como el del área recreativa del Peral, o el de la cordal de las Segadas.

Segundo tramo, naturaleza y montaña antes de coronar el Gamoniteiro en moto

Antes de llegar a la cima de La Cobertoria encontramos un desvío a la derecha que nos lleva a nuestra cima. Primero en una zona arbolada que pronto nos descubrirá el paisaje de montaña abierta de la parte final. El asfalto se vuelve menos amigable e incluso encontramos tramos de hormigón, pero siempre transitable con cualquier tipo de moto.

Concejo de Quiros

La segunda y última parte de nuestra ruta pertenece al concejo de Quirós que ya visitamos en nuestro reto de los concejos asturianos.

Esta parte es de las más espectaculares, con vistas increíbles y con la culminación coronando la sierra del Aramo.

Preciosas vistas junto a las antenas del final del Gamoniteiro en moto

Puede que este punto, la cima de nuestra ruta, sea uno de los puntos más altos a los que podamos llegar con una moto rodando por un camino acondicionado. Coronamos a 1772 metros de altitud junto a las antenas que sirven de repetidor para la señal de televisión.

Ruta corta pero intensa, cambio de paisaje en un corto espacio de tiempo y de recorrido, abandonamos la urbe y tras un ascenso típico por la Cobertoria pasamos a un paisaje más embriagador, primero arbolado y luego pleno de roca de montaña donde parece que tocaremos el cielo.


Os animamos a ve el vídeo de nuestro ascenso al Gamoniteiro en moto

Video de nuestro ascenso al alto del Gamoniteiro

Si te ha gustado ayúdanos a difundir, comparte: